ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MacroeconomiA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La macroeconomía es el análisis económico de las magnitudes globales de una economía.

La macroeconomía define el estudio de las actividades humanas, considerando como variables unos agregados económicos tales como empleo, renta nacional, inversión, consumo, nivel de precios y salarios, etc.

En contraposición al análisis tradicional del tipo microcósmico aplicado a magnitudes individuales y fruto de microdecisiones propio de la microeconomía.

El objetivo de la teoría macroeconómica será, pues el estudio sistemático de las variables que influyen o determinan los niveles de los grandes agregados considerados como relacionables entre si.

J.M. KEYNES. Considerado como el prototipo de los economistas con visión macroeconómica.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA MACROECONOMIA

La historia de la Macroeconomía es la historia de la ciencia económica. Los clásicos son considerados sus fundadores o iniciadores, ya que son ellos los que plantean como objeto de la ciencia económica el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

• Los economistas clásicos

Los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo son los primeros en construir un cuerpo analítico sólido para explicar el funcionamiento de la economía capitalista industrializada. Es por eso que el nacimiento de la economía moderna se asocia a sus obras más importantes: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776), y Principios de economía política y tributación (1817), respectivamente. En esa época, el sistema monetario vigente era el patrón oro2y en el mercado internacional se comerciaba tan sólo mercancías e insumos para la producción.

• Los economistas neoclásicos

A fines del siglo XIX, entre los años 1870 y 1914, surge la teoría neoclásica en el contexto de una economía capitalista mucho más desarrollada: hay una creciente concentración de la producción y, además, en el mercado internacional se exportan ya no sólo mercancías e insumos para la producción, sino también capital y bienes de capital en forma de inversión extranjera directa en actividades como la agricultura y la minería. Entre los años 1873 y 1896, se produce la primera gran crisis capitalista caracterizada por una larga depresión y deflación.

• La revolución keynesiana

Después de la Primera Guerra Mundial, a comienzos de la década de 1920, las economías de Europa, con regímenes cambiarios flotantes y libre movilidad de capitales, fueron azotadas por procesos inflacionarios galopantes y problemas financieros agudos. El retorno al patrón oro no evitó la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com