ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El campo de la macroeconomía puede ser dividido a grandes rasgos en dos ramas:

 Una rama teórica, que presenta la visión de cómo pueden aparecer los problemas macroeconómicos y como pueden ser tratados de la mejor manera.

 La otra es una rama aplicada, la cual habla acerca de la política real y cuestiones como: ¿Debería de usarse la política monetaria para estimular la producción?, ¿Se debiera usar la política fiscal para contrarrestar las recesiones?, y ¿Debieran de utilizarse la tasa de interés o la oferta monetaria como medidas de astringencia monetaria?

Las dos ramas están desde luego relacionadas con el trabajo teórico que guía la política y la experiencia en la política que guía el pensamiento teórico; pero tal relación ciertamente es frágil e indirecta.

En conclusión:

La labor que cumplen los especialistas de la macroeconomía:

En general, el especialista en macroeconomía habrá de basarse en los informes elaborados por especialistas sectoriales para su área. Sin embargo, deberá también recabar por su cuenta, en la zona del desastre, información y apreciaciones referentes a los efectos macroeconómicos del mismo a nivel sectorial y regional. Para ello, establecerá contacto con los economistas globalitas de los ministerios o direcciones generales del área económica, y con las autoridades monetarias, hacendarias y de planificación nacional. Asimismo, buscará información pertinente de los medios académicos y de analistas independientes especializados. En presencia de información vaga o poco confiable deberá juzgar por sí mismo para llegar a una estimación y elegir fuentes alternativas para sus cifras y cálculos.

El especialista en macroeconomía tiene a su cargo, por lo tanto, compilar y registrar los impactos en los distintos sectores. A la “recapitulación” de los daños directos (sobre los acervos) e indirectos (los flujos que dejarán de percibirse), se añadirá una aproximación a la cuantificación de los requerimientos financieros a que deberá hacer frente la economía, y el complemento tanto financiero como en materia de cooperación técnica que se espera que aporte la comunidad internacional durante el proceso de rehabilitación y reconstrucción que, en general, se extiende por un lapso de dos años, pero que en algunos casos —dependiendo de la magnitud del impacto— ha durado hasta cinco.

Como se dijo, la persona especialista en macroeconomía tendrá, entre sus funciones, la de formarse una idea cabal de las tendencias de la economía antes de ocurrido el fenómeno, de sus principales problemas y de los rasgos preponderantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com