ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD MACROECONOMICA

2:1- CUENTAS NACIONALES

2:2-PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

2:3-PIB REAL Y NOMINAL

2:4-EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO

2:5-PRODUCTO INTERNO NETO

2:6- PROBLEMAS EN EL CÁLCULO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

2:7-CUENTAS NACIONALES Y MEDIO AMBIANTE

2:8-EL PIB Y EL INGRESO Ò RENTA NACIONAL

2:9-INGRESO NACIONAL Y EL INGRESO PERSONAL DISPONIBLE

• Cuentas nacionales (contabilidad nacional de un país): Es el conjunto de cifras que permite a los responsables de la política económica saber si la economía esta contrayéndose ò expandiéndose y si existe una grave amenaza de recesión ò de inflación. Cuando los economistas quieren averiguar el nivel de desarrollo económico de un país, observan su PIB per cápita.

*PIB per capital: Es lo que se produce por persona dentro del país. Producto interno bruto/población económicamente activa.

• PIB: patrón de medida del rendimiento de una economía: Es el indicador más amplio de la producción total de bienes y servicios de un país en un año dado, la cual se produce en un país con, tierra, trabajo y capital .Es la suma de los valores monetarios del consumo (C), la inversión bruta o hecha por el estado (I), las compras de bienes y servicios por parte del estado(Gastos del gobierno) (G) y las exportaciones netas (X), producidas en un país durante un determinado año. Lo que se produce en un país con los factores productivos en un año.

• En símbolos: PIB=C+I+G+X

- El PIB se utiliza para muchos fines pero el más importante es medir el comportamiento global de la economía

- El PIB puede medirse de dos formas distintas :

- 1) como el flujo de productos finales ò

2) como los costos ò ingresos totales de los factores que realizan el producto. Dado que el beneficio es un residuo, ambos enfoques dan exactamente el mismo PIB total. En este caso utilizaremos el método basado en el ingreso de los factores sumando toda la renta procedente de salarios, intereses, alquileres, depreciación y los beneficios antes de impuestos y se le añade a este total todos los costos de la empresa en forma de impuestos indirectos. El PIB no incluye las partidas de transferencias, como los intereses de los bonos del Estado ò las ayudas sociales.

- El PIB es la producción total de bienes y servicios finales. un producto final es aquel que se produce y se vende para consumo ò para inversión , el PIB no comprende los bienes intermedios , como las materias primas , es decir aquellos que se usan para producir otros

• El PIB nominal (PQ) representa el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos en un año dado, donde los valores se expresan en los precios de mercado de cada año (precio de mercado es el precio del producto con el que se vende= precio de HOY).

• El PIB real (Q) elimina las variaciones de los precios del PIB nominal (le quitas la inflación= Deflactor de PIB) y calcula el PIB en precios constantes. El deflactor del PIB tradicional (P)es el precio del PIB y se define de la forma siguiente :

Q=PIB real=PIB nominal = PQ

Deflactor del PIB P

*EL PIB siempre se tiene que comparar con periodos anteriores, para ver si crece o decrece, etc.

• La primera parte importante del PIB es el consumo o gasto de consumo personal, el cual se divide en tres clases: bienes duraderos como automóviles, bienes no duraderos como alimentos y servicios como asistencia médica.

• La inversión consiste en los aumentos de stock o fondos de equipos, edificios, programas informáticos y existencias durante un año, para aumentar el stock de capital hay que sacrificar consumo actual con el fin de aumentar el consumo en un futuro .los macroeconomistas llaman inversión solo cuando se produce un bien de capital físico .cuando compro acciones de internet ò ahorro dinero en banco esto es inversión financiera y no es a lo que la macroeconomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com