ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mahoma y Сarlomagno


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3

1.-MAHOMA Y CARLOMAGNO

Mahoma es un personaje clave para entender la Edad Media. Nació en La Meca en el año 570 d. C. en el seno del clan de Ibn Hashim, perteneciente a la tribu de los quraysíes. Pronto quedó huérfano, siendo acogido por su tío Abu Talib, mercader. Siendo ya adulto se le apareció oralmente el arcángel Gabriel en el monte Hira, revelándole el ‘mensaje de Alá’, que contiene el Corán, el libro sagrado para los musulmanes. Pero Mahoma no sólo fue el fundador del Islam, sino que fue el principal impulsor y difusor de dicha creencia. Asimismo, generó un movimiento militar que cambiaría por completo el panorama político de la Edad Media.

Por su parte, Carlomagno fue un personaje histórico decisivo en la conformación de la Europa medieval. Convirtió los reinos francos, que habían chocado con el Imperio Islámico en Poitiers en el 732, en todo un Imperio, representante de la cristiandad. Es más, llegó a enfrentarse con las fuerzas islámicas que amenazaban los escasos espacios cristianos que quedaban libres del Corán en la Península Ibérica. Además, consiguió cristianizar a los pueblos eslavos. De esta manera, puso las bases del Sacro Imperio Romano Germánico.

Después de saber quienes son estos personajes, nos preguntamos que pasó entre la llamada caída del Imperio Romano y la llegada de la Edad Media. En España señalamos la llegada de la edad media con la conquista u ocupación de los ejércitos musulmanes. Esto es inusualmente correcto (para los parámetros de la corrección histórica en España), pues incluimos el periodo visigótico, nuestro germanismo particular, en la época clásica. Ésta se rompe con la llegada pues de los ejércitos del Islam.

la gran mayoría de los pueblos germánicos asumen como suyas la religión, la lengua, la ley y las costumbres de Roma, sometiendose, al menos en lo nominal, al Emperador, al único que aún existe, al de Bizancio. Los reyes y reyezuelos godos y afines se consideran ciudadanos romanos asumidos y para dar fé de ello adoptan todo lo que les es posible para camuflarse en la sociedad romana. La economía, la cultura y el comercio continúan siendo transmediterráneos y romanos. Sirios, griegos y judíos compiten en comercio con hispanos o galos hasta que llega el gran choque, la pedrada en el charco del Mare Nostrum, la expansión del Islam.

La expansión del Islam por el las costas libanesas, Siria y el norte de África, llegando a ocupar las islas mediterraneas, Hispania y el sur de Italia rompen con el comercio entre Europa occidental, Asia y África, e incluso, debido a la presión sufrida por los restos del Imperio romano, se desatan los lazos comerciales y diplomáticos del oriente bizantino con el occidente romano-germano. La ausencia de comerciantes y por tanto de comercio de papiro, seda, especias y sobre todo oro hunden a la Europa occidental en una crisis financiera de características similares a la actual. Las ciudades se contraen hasta casi desaparecer, llevando a los ciudadanos a una vida rural, haciendo que la cultura occidental retroceda centurias.

Hablando de la relación entre el Islam y los carolingios, las conquistas fulgurantes del Islam en el Imperio romano tienen una diferencia esencial con las invasiones germánicas: “no son absorbidos, como ellos por las poblaciones de las regiones de superior civilización de las que se apoderaron. Mientras los germanos no tienen nada para oponer al cristianismo del Imperio, los árabes están exaltados por la fe nueva. Con su conquista, el Islam ha roto la unidad del mar Mediterráneo, al mismo tiempo ha creado la división entre oriente y occidente. Se cierra el comercio del Mediterráneo occidental y se abren otras rutas, como las que unen el mar Báltico con el Negro, donde aparecen los escandinavos. También aparece a consecuencia de esto el comercio de Venecia y su relación con Bizancio. Las costas y los puertos del mar Tirreno están abandonados, mientras permanece el comercio de Venecia en Oriente, visitando incluso los puertos musulmanes. La relación entre Oriente y Occidente se ha cortado y por primera vez el eje de la vida occidental se ha desplazado al norte.

En definitiva la conquista rápida e imprevista del Islam tuvo como consecuencia la ruptura entre Oriente y Occidente, la ruptura de la unidad mediterránea. Occidente se ve embotellado y forzado a vivir por sí mismo. “Con diferentes matices según las regiones, Europa, dominada por la Iglesia y el feudalismo, adquiere una fisonomía nueva. La Edad Media, por conservar la locución tradicional, comienza.

Europa se cerró en sí misma ante el declive político y el avance de los musulmanes. Lo que posibilitó el despliegue de Carlomagno por Europa.

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (764–814) y emperador de Occidente (800–814).

2.- LA EUROPA DE CARLOMAGNO Y SUS FUNDAMENTOS POLITICOS.

2.1- Carlomagno, un personaje legendario El ascenso de los Carolingios.

Hijo del rey Pipino y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica trató de apoderarse del territorio, aunque tuvo que batirse en retirada y a causa de un ataque de los vascones perdió a toda su retaguardia, así como a Roldán, en el desfiladero de Roncesvalles.1 Luchó contra los pueblos eslavos. Tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándolos a convertirse al cristianismo e integrándolos en su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico bajo la dinastía sajona.

Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, gracias a la oportunidad ofrecida por la deposición de Constantino VI.

Comúnmente se ha asociado su reinado con el Renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura y las artes latinas a través del Imperio carolingio, dirigido por la Iglesia católica, que estableció una identidad europea común. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com