ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones De La Subutilización


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

La subutilización, consiste en darle a algo específico un uso diferente para lo cual fue creado. La subutilización de los recursos humanos comprende el desempleo abierto, el subempleo en todas sus formas y el desempleo oculto entre los inactivos. Según Cuadrado J (2000), cita… “el sub empleo se presenta cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo o los bajos niveles de ingreso”.

El incremento del porcentaje de subutilización del capital humano no sólo es un problema que se le atribuye, a una mayor informalización de la actividad económica, sino que afecta crecientemente a todos los ocupados, independientemente del sector del mercado de trabajo al cual pertenecen. Según análisis de los porcentajes de subutilización, nos permite estudiar la extensión del problema pero no así cuantificar el esfuerzo que debería realizar la economía nacional para superarlo. Este análisis no se realiza para hacer una crítica destructiva sino por el contrario, para tener una aproximación a este estimado de la tasa de desempleo equivalente por ingreso-horario, definiéndola como el número de personas que quedarían sin empleo si todos los empleados pudiesen obtener ingresos laborales suficientes como para garantizar las condiciones de reproducción de su fuerza de trabajo.

Cabe destacar lo importante que las políticas públicas se tracen como objetivo y posible solución a la subutilización, un entorno económico favorable a la interrelación entre las actividades modernas y las informales. Una forma de promover aquello es la subcontratación de parte del sector privado y facilitarles a éstas actividades sus posibilidades de suministrar bienes y servicios al sector público. Otra propuesta sería que las políticas y programas de inversión pública en el área, deberán ser acompañadas con políticas y programas de apoyo a los pequeños productores en términos de crédito, asistencia técnica, capacitación, comercialización y organización, para lo cual, el Estado, debe promoverlo a través de sus entidades especializadas.

En el mismo orden de ideas está la posibilidad, de promover su vinculación con el comercio exterior, precisamente a través de sus encadenamientos económicos con los sectores modernos que presentan ventajas comparativas en este sentido.

Cada día se afianza al interior de las empresas la certeza de que su éxito o fracaso depende de las ideas, actitudes, capacidades y motivaciones de sus integrantes. Si se quiere tener una Compañía competitiva en un mercado cada vez más globalizado se requiere un clima organizacional caracterizado por una alta satisfacción de sus integrantes. Una Fuerza Laboral pasiva, monótona, autocrática y que solo descalifica por las condiciones laborales, a su personal, es una fórmula que conducirá directamente al fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com