ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Plastica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 3

MANIFESTACION PLASTICA PRECOLOMBINA:

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente. Para literatura y poesia consultar poesía precolombina.

LOS AZTECAS:

Sus manifestaciones (1250-1521 d.C.) se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El arte azteca es un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. De marcado componente político-religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas.

Lo primero que llama la atención es la asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.

ARQUITECTURA AZTECA

Poco queda de la arquitectura azteca. Sólo subsisten los restos del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Sin embargo, nos podemos dar una idea a través de los relatos de los cronistas. Sahagún nos dice que el recinto sagrado estaba compuesto por 78 edificios, y que la pirámide central tenía dos templos en la parte superior, uno dedicado a Tláloc, el otro a Huitzilopochtli. Podemos pensar que las casas de los clanes pobres eran de adobe y bajareque, mientras que las casas de los señores importantes eran espléndidas y espaciosas :

"cuatro veces elConquistador Anónimo intentó recorrer los palacios de Moctezuma : cuatroveces renunció, fatigado",

nos dice Alfonso Reyes.Es muy probable que las casas aztecas hayan carecido de ventanas, tragaluces y chimeneas.

Resumiendo hoy subsiste muy poco de la arquitectura azteca pero podemos imaginarla a través de los relatos maravillados de los cronistas españoles. Mientras las casas de los ricos eran majestuosas y lujosas, los pobres construían casitas de adobe sin ventanas ni chimeneas. La arquitectura sagrada era imponente y así imponía el respeto.

LA ESCULTURA AZTECA

Las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com