ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Caballero Cristiano


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

Una de sus primeras obras Enchiridion militis christiani (Manual del caballero cristiano) escrita en 1501, quiere decir que el camino hacia Dios debe hacerse por vía de la interiorización. Lo institucional de nada sirve si el hombre no examina su propia conciencia y hace uso de su libertad y de una auténtica fe. La enseñanza erasmiana está animada por una fuerte intencionalidad pedagógica: la formación del príncipe cristiano, capaz de mantener en paz a su pueblo. Los aspectos fundamentales que podemos considerar en su pensamiento pedagógico pacifista son los siguientes:

La paz, fruto de la caridad recíproca entre los seres humanos, constituye el estado natural del ser humano, ya que Erasmo concibe a Dios como el Pacificador todopoderoso.

La guerra -fruto de la discordia, de la ambición, de la avaricia y de la venganza- es un castigo de Dios y el peor de los males que pueden asolar la humanidad.

La guerra y el espíritu belicoso -que considera incompatibles con las enseñanzas de Jesucristo- deben suprimirse totalmente entre los cristianos, ya que Cristo y la guerra no tienen nada en común.

Elemento clave para el mantenimiento de la paz es el príncipe, futuro rey, a cuyo objetivo dedica su obra "Educación del príncipe cristiano", ya que tiene el poder político de declarar o no la guerra, y para conseguir este fin, Erasmo, en un plan de educación de acuerdo con la mentalidad renacentista, propone los siguientes medios didácticos:

 Conocimiento de los límites e instituciones del país;

 amor a la tierra que gobierna y a los seres humanos que la habitan;

 hacerse digno del amor y aprobación de sus súbditos; cultivo de las virtudes de clemencia, prudencia, integridad, templanza, sobriedad, desvelo, amabilidad, dulzura, tacto en las innovaciones y reformas, etc.;

 cuidar de que los bienes exteriores de su pueblo estén coordenados con los bienes de orden superior;

 cultivar la concordia entre los ciudadanos y procurar la adecuada educación de los mismos

 esforzarse en mantener la paz y la amistad con todos, especialmente con los estados fronterizos, evitando la guerra y la violencia y aceptando el arbitraje en caso de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com