ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuela Sanz


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 2

Manuela Sanz De Thorner Conocida Popularmente como Manuelita Sáenz compañera sentimental de simón Bolívar. Esta gran mujer latinoamericana nació el Quito el 27 de diciembre 1797, como la hija natural de simón Sáenz y María Joaquina de Aizpuru. A los Seis años quedo huérfana de Madre. Este hecho fue moldeando su carácter y además siempre estuvo al lado de sus dos hermanos, que eran participantes dedicados en la revolución libertadora. Así Siempre rebelde y con mucha fuerza manuelita se convirtió pronto en un personaje para valorar en la revolución libertadora.

En 1818 contrajo matrimonio con el medico ingles James de Thorner hombre que le doblaba la edad pero era muy adinerado el estaba realmente enamorado de ella y le perdonaba sus infidelidades y sus andanzas políticas. Tras la victoria de pichincha conoció a Simón Bolívar. A partir de ese instante manuelita con 25 años se convertiría la compañera y amante del gran Héroe Simón bolívar .Abandono a su marido para acompañar a Bolívar en numerosas campañas y le salvo la vida en el asalto que sufrieron en el palacio de san Carlos de Bogotá (1821). Esta acción le valió el sobrenombre de “libertadora del libertador”. La muerte de Bolívar en 1830 le impacto tanto que intento suicidarse, fue desterrada a Jamaica y más tarde a Perú. Exiliada de su propia patria, Manuelita se instalo en pequeño puerto Peruano de Paita donde vivió los siguientes 21 años sobreviviendo vendiendo dulce y tabacos. Allí murió Durante una Epidemia de difteria. Difteria es una enfermedad aguda muy infecciosa, y afecta el corazón el sistema nerviosos y puede llegar a obstruir el conducto respitratorio. Su cadáver fue incinerado a fin de evitar el contagio de la población, lo mismo que sus pertenencias, entre ella gran parte de la correspondencia de bolívar para ella, que guardaba celosamente.

Fue una patriota ecuatoriana reconocida como heroína de laindependencias o guerras de america de sur su relación con simon bolívar:como ya dije fue su compañera sentimental. Manuelita luchaba por los derechos de la mujer por que en esa época as mujeres denigradas e ignoradas ya que los únicos que podían ejercer el mando o estar al frente de la revolucion libertadora eran los hombres. Muchos se quedaron impactados con la fuerza y el valor que esta se enfrentaba a lo movimientos revoluvolucionarios ya que se vestia de soldado. Fue criticada denigrada desterrada y ignorada por sus contemporáneos y aun décadas después de su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com