ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manuela


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  11.365 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

“LA MANUELA”

REALIZADO POR:

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

“LA MANUELA”

REALIZADO POR:

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. OBJETIVOS

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

3. ARGUMENTO

4. TEMA DE LA OBRA

5. COMENTARIO DE LA OBRA

6. PERSONAJES DE LA OBRA

6.1. Personajes principales: protagonista

6.2. Personajes secundarios:

6.3. Antagonista

7. LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA OBRA

7.1. Lugar interno

7.2. Lugar externo

8. TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA LA OBRA

8.1. Cronológico

8.2. Atmosférico

8.3. Verbal

9. VOCABULARIO

10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Manuela es una novela costumbrista escrita por el autor colombiano José Eugenio Díaz Castro en el año de 1856, publicada inicialmente por entregas en el periódico El Mosaico en 1858 y en forma completa en dos volúmenes en París después de la muerte del autor en 1889 por la casa editorial francesa "Garnier hermanos".

Manuela es considerada la obra literaria más importante de los primeros años de la república. Hoy en día la crítica colombiana la considera como la mejor novela nacional anterior a María de Jorge Isaacs y la novela colombiana que mejor trató los problemas de fundación nacional de su tiempo y aunque inicialmente fue criticada por el lenguaje coloquial usado por sus personajes, desde temprano se la consideró una novela de gran valor social e histórico por los críticos del siglo XIX como José María Vergara y Salvador Camacho Roldán y por importantes historiadores como Germán Colmenares) y economistas como Salomón Kalmanovitz en el siglo XX, que la usaron para corroborar sus análisis de aquel periodo.

En el siguiente trabajo analizaremos de forma detallada la biografía del autor, argumento, el tema, los protagonistas y diferentes características como lugar y tiempo en que se desarrollo la obra.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

La obra la Manuela en su expresión literaria podremos identificar la defensa de valores sociales o como instrumento de lucha para transformar la sociedad.

Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial.

Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. A través de este trabajo se busca poner en práctica el análisis literario.

1.2. Objetivo especifico

• Identificar diferentes aspectos como personajes tanto principal como antagónico

• Reconocer el tema de la obra y así mismo comentar nuestras apreciaciones.

• Analizar de forma detallada aspectos como el tiempo cronológico, atmosférico, verbal y diferentes términos que se presenta en la obra.

• Apreciar la obra literaria como un buen exponente de lectura, y darle reconocimiento a su autor por presentar una obra interesante, clara y amena.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

José Eugenio Díaz Castro (1803-1865), fue un escritor costumbrista colombiano nacido en Soacha, Cundinamarca, célebre por su novela Manuela , considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.

El 7 de febrero de 1979 en Soacha fue fundada una institución educativa con su nombre: Colegio Cooperativo Eugenio Díaz Castro.

Hijo legítimo de José Antonio Díaz y Andrea de Castro, fue bautizado el 8 de septiembre de 1803, por fray Silvestre Polanco, cura doctrinero, y sus padrinos fueron el escritor José Joaquín Ortiz y Josefa Díaz, según consta en el libro 10 de bautismos del Archivo Parroquial de Soacha. Recibió sus primeras enseñanzas de Casimiro Espinel y después pasó al Colegio de San Bartolomé. Sin embargo, debido a una afección al pecho y a las secuelas de un accidente sufrido al caer de un caballo; cuando iba a visitar a su familia, Díaz Castro tuvo que retirarse del colegio y continuar sus lecturas y estudios por su cuenta, en la hacienda Puerta Grande, propiedad de sus padres.1

Para subsistir, se dedicó a las labores del campo, algunas veces como propietario y en otras, como mayordomo en tierras calientes y frías de Colombia y en 1848 dirigió un negocio de prensas de tabaco en Ambalema.

Se dedicó también al periodismo. Fundó con José María Vergara y Vergara y José Manuel Marroquín el periódico El Mosaico y colaboró en publicaciones como El Bogotano y Biblioteca de señoritas. Publicó muchos artículos costumbristas a lo largo de su vida.

En 1861 enfermó y pasó sus últimos cinco años en cama, pero sin dejar de escribir. Murió el 11 de abril de 1865 en Bogotá.

3. ARGUMENTO

Los hechos de la trama ocurren entre el 5 de mayo y el 20 de julio de 1856; así, el tiempo de la narración coincide con el de la escritura, lo que le da un carácter testimonial. Demóstenes Bermúdez, joven ilustrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com