ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANUELA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Manuela es una de las novelas de Eugenio Díaz Castro, de hecho la más representativa, que fue publicada en 1858. Esta se caracteriza por ser una obra costumbrista, ya que dentro de la misma se encuentra un cuadro de costumbres de la época a la que hace referencia. Es así cómo dentro de la obra el lector podrá encontrarse con cuadros de la gastronomía, de los ritos, de las diversas concepciones políticas, de las vestimentas, del lenguaje del pueblo, de los bailes y danzas, de los artes y oficios y de las prácticas campesinas de mediados del siglo XIX (época en el que fue escrito el libro).

Este libro se divide en 31 capítulos, los cuales harán referencia a los sucesos que ocurrirán en un pueblo llamado “La Parroquia” entre el 5 de Mayo y el 20 de Julio de 1856. Sólo en dos ocasiones el libro se traslada a otros lugares (Ambalema y Bogotá), de lo contrario los principales hechos sucederán en La Parroquia, de donde emergerán la mayoría de sus personajes.

La novela empieza cuando Don Demóstenes llega junto a su criado -José Fitatá- a una casa, en los alrededores de Bogotá, pidiendo posada. Allí Rosa, los recibe y atiende durante toda su noche, mientras Demóstenes se queja de la mala posada a comparación de las de Estados Unidos. Después de una mala noche Demóstenes logra llegar al pueblo La Parroquia, y se alberga en una casa en donde tiene dominio de ciertas partes.

A medida que avanza la novela Don Demóstenes empieza a conocer a varios de los habitantes de este pueblo juntos a sus labores dentro del mismo. Es así como conoce al Cura, a Doña Patrocinio, a Clotilde, a Don Dimas y a Dámaso Bernal. Pero dentro de todos ellos un día en especial, cuando Demóstenes va a realizar una de sus actividades favoritas-cazar-, va a conocer a una lavandera llamada Manuela, la protagonista de la novela.

Biografía del autor.

Eugenio Días Castro nació en 1804 Soacha, población actualmente anexada a Bogotá y murió en 1861.

Dedico la mayor parte de su tiempo a la agricultura, por lo cual fue un escritor genuinamente campesino, conocedor de los de los ambientes y costumbres que describe en sus obras , que son relatos sencillos, sobrios y realistas.

Su obra mas conocida es LA MANUELA, novela que trata sobre las desigualdades sociales campesinas de tal forma, que despierta un gran interés por el tema en el lector, resulta una estupenda guía de estudio para los sociólogos y politólogos.

También es autor entre otras muchas de sus obras de: ¨El rejo de enlazar¨, ¨los pescadores de Funza¨, ¨El caney del totumo¨ y ¨Bruna la carbonera¨.

Hombre de campo, de formación prácticamente autodidacta, no participó en ninguna guerra ni perteneció a partido político alguno; sin embargo, recreó con mirada sociológica muchos de los hechos y acontecimientos de la turbulenta etapa histórica que hubo de vivir.

Eugenio Díaz

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de San Bartolomé. Debido a una afección que padecía en el pecho y a un accidente al caer de un caballo, tuvo que abandonarlos y continuar sus lecturas de manera autodidacta. Para subsistir, se dedicó a las labores del campo, algunas veces como propietario y en otras, como mayordomo en tierras calientes y frías de Colombia.

En 1848 dirigió un negocio de prensas de tabaco en Amblema. Publicó muchos artículos costumbristas en los periódicos: El bien social, El Mosaico, El Bogotano, Biblioteca de Señoritas y en La América.

Conservador y fervoroso creyente de los dogmas de la Iglesia Católica, fue uno de los fundadores de la tertulia El Mosaico.

Escribió sus obras cuando vivía solo en una finca y dirigía un negocio de prensas de tabaco en Ambalema, al pie de la cordillera de Subía Occidental, entre húmedas y oscuras selvas en medio de los peones.

Análisis de los personajes:

Principales:

• Manuela: es una joven muy apuesta, tiene 17 años de edad, alegre, bella, colaboradora y le gusta ir a fiestas. (etopeya).

• Demóstenes: es un joven muy amistoso, le gusta leer, viajo desde Bogotá hasta la soledad y sabe mucho sobre la vida moderna. (prosopografía).

Secundarios:

• Rosa: es una trapichera de 16 años, vive en la posada del mal abrigo, muy gentil y colaboradora. (prosopografía).

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com