ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANUELA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

(1) En la primera parte se analiza cómo son presentadas la narrativa liberal radical y la alternativa conservadora a través de los diálogos entre Demóstenes y el cura Jiménez; luego se las compara con aquellas pregonadas históricamente por los grupos privilegiados de la Nueva Granada. En la segunda parte se describe la presencia de una narrativa de carácter contra hegemónico, inscrita en la novela de forma dispersa, fragmentaria y contradictoria; asimismo, ésta se coteja con el discurso de las Sociedades Democráticas durante el periodo en que se sitúa la historia de la novela.

El marco teórico usado en este trabajo está inspirado en Antonio Gramsci y Raymond Williams. Para Gramsci (1984), una clase dirigente puede ser dominante o hegemónica; es dominante si tiende a ejercer por fuerza el control político, social, económico y cultural de la sociedad; y es hegemónica si logra controlar y dirigir esa sociedad por medio de una práctica combinada de coerción y consenso, en la que los dominados acepten como válido, legal y natural ese dominio. Los matices teóricos de "hegemonía alternativa" y "contra hegemonía" se han empleado de acuerdo con lo que Williams propone en Marxismo y Literatura; allí señala que una hegemonía es siempre una forma activa de dominación, la cual debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada en cuanto es permanentemente resistida, limitada, alterada y desafiada por otras fuerzas sociales; por esta razón, formula el concepto de "hegemonía alternativa" para proyectos disidentes, reformistas o alternativos, que ofrecen introducir matices, adaptaciones o incorporaciones a la hegemonía actual o virtualmente dominante; y concibe por "contra hegemonía" los proyectos opuestos y distintos a la hegemonía específica (1977, 134).

El marco conceptual anterior está justificado por la presencia de por lo menos tres narrativas identificables en Manuela: una narrativa hegemónica liberal, dominante en Colombia desde mediados de siglo al igual que en la mayoría de los países hispanoamericanos

(2) otra narrativa de carácter alternativo y conservador, dominante durante la década de 1840; y una tercera de tipo contra hegemónico y popular, que se gestó entre 1848 y 1852. Por ejemplo, si personajes como Demóstenes justifican un proyecto de consolidación radicalmente liberal, otros, como el cura Jiménez, proponen uno reformista, acorde con el modelo de una república cristiana, mientras actores pobres y subordinados, como Manuela, Dimas o Melchor, aparecen negando, resistiendo y atacando los modelos anteriores al tiempo que sugieren una república exclusivista, de carácter popular.

Díaz emprende el estudio de estas narrativas siguiendo a Demóstenes en su desplazamiento de la capital del país a un pueblito localizado en las vecindades de la sabana bogotana. No obstante lo corto del viaje, va a simbolizar el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com