ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Edad Media


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 6

La Edad Media: decadencia del Imperio romano e invasión de los bárbaros:

La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como el mayor enigma de todos, y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona. La ruina de la Roma eterna ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo, al menos, de la civilización occidental. Los Ss. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período de transición, como la Roma de los siglos III y IV. En la actualidad predominan las teorías exógenas menos dramáticas, aunque sin restar importancia a los problemas internos y las consecuencias que produjo la irrupción de los germanos en el Imperio. Esta concepción continuista defiende la pervivencia hasta época carolingia a pesar de las invasiones y violencias de las estructuras político-económicas fundamentales y de la concepción del poder del mundo tardorromano. El Imperio Romano de Occidente se enfrenta a unos problemas entre 454 y 476 que desembocan en una reunificación del Imperio 476 no supone el fin de Imperio alguno los soberanos bárbaros federados al Imperio romano reconocen la soberanía nominal de un único emperador con sede en Constantinopla en teoría esta situación perdura hasta la coronación imperial de Carlomagno.

Durante el comienzo de la Edad Media, fue asociada a la invasión de los bárbaros. Dentro de todos los pueblos el mas que se destacó fue el germano. El pueblo germano existía desde antes de Cristo habitando en el centro, norte y noroeste de Europa. Se dividían en un principio en diversos grupos tales como; suevos, francos, belgas, alamanos, burgundios, lombardos, anglos, sajones entre otros. En su mayoría se desplazaban de un lugar a otro enfrentándose directamente con el ejército romano. Entre los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras. Los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Los emperadores de la época permitieron la entrada de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera. Sin embargo, esta pacificación terminó cuando Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que habían invadido el Imperio. Luego de la retirada de los hunos, las tribus bárbaras se establecieron en el interior del imperio: los francos y burgundios tomaron la Galia; los suevos, vándalos y visigodos se asentaron en Hispania; los hérulos tomaron la Península Itálica tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo. Posteriormente, los hérulos se enfrentarían a los ostrogodos, saliendo estos últimos victoriosos, y haciéndose con el control de toda la Península Itálica. Cabe destacar que, si bien los germanos no eran muy desarrollados culturalmente, asimilaron muchas de las costumbres romanas, formando así la cultura europea que originó la actual cultura occidental.

○ Pueblos medievales:

Tras las constantes invasiones bárbaras se produjo la debilitación del Imperio Romano y entre la mezcla de unos con otros surgieron nuevas generaciones donde surgen los pueblos medievales, es por esto que surgen las mezcla de con diversas razas por esto no es de ser extraño apreciar gente rubia, morena, o mezcladas de ambas razas en los países que forman parte del antiguo Imperio Romano. Estas nuevas generaciones fueron creciendo y imcorporandose en toda Europa otros en el centro y norte, en Oriente en las orillas del Danubio específicamente los godos, visigodos y ostrogodos, los anglosajones, los normandos, vikingos y los francos.

○ Imperio de Carlomagno:

Carlomagno, fue el rey de los francos que a finales del siglo VIII unificó gran parte de las tieras de Europa occidental. En el año 800 se proclamó emperador e intentó ser heredero de los antiguos emperadores romanos, desde su llegada Carlomagno comenzó una rápida exparción por toda Europa. Carlomagno, elaboro leyes y organizó la administración. Su imperio se dividía en dos tipos de territorios; los condados y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com