ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Las Revoluciones Industriales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Una revolución tecnológica puede ser definida como un poderoso y visible conjunto de tecnologías, productos e industrias nuevas y dinámicas, capaces de sacudir los cimientos de la economía y de impulsar una oleada de desarrollo de largo plazo, a través de una constelación de innovaciones tecnológicas estrechamente interrelacionadas, la cual suele incluir un insumo de bajo costo y uso generalizado, además de nuevos e importantes productos, procesos e infraestructura, lo que lleva a la sociedad a la modernización y regeneración del sistema productivo, cuyo promedio general de eficiencia se eleva a nuevos niveles cada 50 años aproximadamente.

Como ejemplo de esto, tenemos la Revolución Industrial, la cual se presentó en un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria de manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Desde el momento en que las nuevas tecnologías, productos, industrias e infraestructuras producen su primer impacto, hasta el comienzo de la época de bonanza transcurren dos o tres décadas de turbulencia adaptación y asimilación.

El capital financiero tiene una función decisiva en todo esto, ya que al comienzo apoya el desarrollo de la revolución tecnológica, después contribuye a ahondar el desacoplamiento que conduce al colapso de la bolsa, más tarde contribuye como agente en el proceso de despliegue una vez logrado el acoplamiento y cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com