ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones industriales.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico de Sonora.

Ensayo I.

“Primer parcial”.

Maestro: Rene Daniel Fornés Rivera.                       Introducción a la ingeniería industrial.

Fecha: 06 de Septiembre del 2004                                                     Jorge Luis Gil Sevilla.

63058

Aula: 522 Hora: 7:00a.m.

Un egresado que desee ser eficiente no sólo debe de poseer los conocimientos necesarios, sino que también debe de poseer ciertas características como son: respeto, responsabilidad, puntualidad, habilidad, actitud, aptitud, humildad, ética, relaciones interpersonales, liderazgo, honestidad, sinceridad, dedicación, visión y valores entre otras. Éstas características se adquieren a través de la formación familiar, personal, social y escolar del individuo.

Como ingenieros industriales y de sistemas tenemos que estar concientes de los cambios y evoluciones de la industria a través de la historia así como cuales fueron los motivos que propiciaron los cambios, desde sus inicios con la “Era manual” hasta la primera, segunda e incluso tercera revolución industrial, pero antes no enfocaremos un poco sobre la estructura del ITSON.

Los salones cuentan con una numeración de 3 dígitos donde el  primer dígito indica el número del edificio, el segundo  el piso en que se encuentra el salón y el tercero se refiere al orden el cual  empieza en el poniente y termina en el oriente, por ejemplo la aula 522 se refiere al edificio 5, el 2 al segundo piso y el 2 que es el segundo salón de poniente a oriente.

        ITSON unidad Guaymas también cuenta con un centro de usos múltiples, centro  integral de tecnología y apoyos visuales, una cafetería, biblioteca, librería, centro de copiado, dirección y una serie de cubículos destinados para los maestros, laboratorios, gimnasio, alberca, estacionamiento entre otras cosas.

        ITSON ofrece una serie de carreras, maestrías y doctorados de los cuales se puede obtener información, planes de estudios y registros de ingreso a través de su página de Internet  http://www.itson.mx/.

        El instituto también cuenta con una serie de normas y reglas de las cuales podemos destacar:

  1. Artículo 7.- El cual hace referencia sobre los trámites y requisitos de inscripción.
  2. Artículo 8.- Específica que es necesario acreditar las materias introductorias.
  3. Artículo 11.- Hace referencia sobre los requisitos necesarios para dar de bajas las materias.
  4. Artículo 19.- Específica el periodo escolar de licenciatura.
  5. Artículo 20.- Específica el periodo escolar de verano.
  6. Artículo 24.- Señala que los exámenes finales son obligatorios.
  7. Artículo 25.- Dice que para presentar exámenes no ordinarios se tiene que tener un promedio mínimo de 50 y con el menos del 40% de inasistencias.
  8. Artículo 46.- Sanciones académicas. Suceden cuando repruebas 3 veces una misma materia o 5 materias en 3 periodos consecutivos. Cuando se efectúan 3 sanciones académicas de tipo carga reducida se efectúa una baja temporal, la carga reducida sucede cuando se reprueban 3 o más materias. La baja definitiva se aplica cuando existen 2 sanciones del tipo baja temporal. Para eliminar la cuenta de materias reprobadas se tiene que aprobar el 100% de materias o reingresar al instituto después de no estar inscrito en 2 periodos consecutivos incluido el verano.

Cuando el hombre aprende a vivir de manera sedentaria y surgen necesidades como vivienda, alimentación y vestimenta inicia la civilización.

Aunque no se conoce exactamente la fecha en la cual inicia la “Era manual” se dice que fueron los egipcios la primera organización a gran escala y que fue dirigida por el faraón, esta organización fue de tipo monopolio. En ese entonces no se contaba con ningún tipo de instrucción formal pero aún así fueron capaces de construir templos, pirámides, ductos e incluso construyeron canales capaces de aprovechar el curso del río Nilo.

Otra civilización importante fue la romana la cual fue la primera en la que existió una clara división del trabajo dentro del ejército y del gobierno creando una estructura rígida, jerárquica y centralizada. Tanto Egipto, Grecia y Roma poseían grandes conocimientos en matemáticas y ciencias naturales, ellos fueron los primeros ingenieros de la historia, sin embargo sólo los sacerdotes y privilegiados poseían el conocimiento.

        El periodo entre la caída romana y el renacimiento se caracterizó por la falta de desarrollo económico y social. En este periodo predominó el régimen feudal en toda Europa, este  régimen “terminó con la esclavitud” aunque siguen dependiendo del señor feudal poseedor y gobernador de un amplio territorio. El feudo propició el florecimiento de toda una serie de artesanías que cubrían desde las necesidades básicas hasta las armas. Los gremios eran las organizaciones reinantes en aquélla época, cada gremio tenía sus reglas y costumbres en ellos el maestro artesano era el dueño del establecimiento, también existía un jornalero asalariado y un aprendiz.

        Fue en el año 1000 cuando se llevaron a cabo reformas a la educación que lograron que casi cualquier persona pudiera estudiar, y en el siglo XII se crearon las universidades de París, Oxford y Cambridge en las que se enseñaban 3 materias o trivium que eran la gramática, la retórica y la lógica y posteriormente el quadrivium que consistía en aritmética, geometría, música y astronomía, cabe mencionar que los únicos doctores en esa época eran de teología, derecho y medicina. La primera escuela de ingeniería de la historia fue la Ecole des Ponts et Chausés (Escuela de puentes y pavimentos) en Francia en 1794 la cual sentó las bases para los primeros ingenieros civiles y mecánicos encargados de la  construcción de todo tipo de puentes y carreteras. Hasta el año de 1500 la ingeniería sólo se enfocaba a la minería, metalurgia y construcción de caminos y ductos de agua potable.

        Por otro lado gracias al inicio de las cruzadas para liberar a Europa de los árabes, los europeos se percatan de lo atrasado que están y empiezan a estimular el comercio, sin embargo fue hasta el siglo XVI cuando surge el mercantilismo gracias al comercio internacional y a los gobiernos centralizados otorgándole al Estado un rol central en la financiación y reglamentación del comercio. También gracias a la peste que azotó a Europa y acabó con un tercio de la población propiciando la desaparición del régimen feudal surgiendo los burgueses como clases dominante, los cuales incitaron el intercambio comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com