ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginalidad, globalización y artes electrónicas.


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Monografías  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Marginalidad, globalización y artes electrónicas.

En el año 2001, Loic Wacquant se encargó de realizar un análisis de las nuevas formas de desigualdad y marginalidad urbanas en las sociedades avanzadas del occidente capitalista.

Allí estableció el concepto de un nuevo régimen de marginalidad urbana, el cual se mantuvo en ascenso durante las últimas tres décadas, desde el final de la era fordista, definida por la producción industrial estandarizada, el consumo masivo y un control social de carácter keynesiano.

Wacquant logra caracterizar el régimen de marginalidad emergente de una forma esquemática, mediante el cual este régimen puede observarse como el producto de cuatro lógicas que, en conjunto, reconfiguran los rasgos de la pobreza urbana en las sociedades ricas. Estas son la macrosocial, económica, política y espacial.

Este contraste de clases crecería con el transcurso de estas décadas, y puede verse en las grandes ciudades, que albergan a las personas más ricas, pero también poseen altas tasas de indigencia y pobreza. Esto no es una casualidad, ya que las nuevas formas de búsqueda de productividad y rentabilidad en la alta tecnología, marcada por la automatización y computación, degradaron la industria manufacturera dejando a una gran fracción de la clase obrera sin trabajo. Estas personas sin trabajo, pasarían a formar lo que Wacquant describe como una “población excedente absoluta”, la cual no está capacitada para realizar los trabajos que las nuevas tecnologías requieren, de esta forma es posible que no vuelvan a encontrar un trabajo.

Es por ello que a partir de la modernización postindustrial se ha vuelto indispensable la formación universitaria para poder calificar en puestos que requieran ciertos conocimientos tanto profesionales como técnicos. Un ejemplo es la carrera de Artes Electrónicas, cuya existencia años atrás hubiese sido una utopía. Pero promediando el comienzo del siglo XXI, con un avance tecnológico continuo que atraviesa tanto la música como las experiencias audiovisuales, una carrera tan específica como esta cobra sentido, ya que aparecen puestos de trabajo que solo personas con ciertos conocimientos podrían desarrollar.

Alumno: Joaquín Ezequiel Forte

Profesor: Carlos Acebal

Comisión: Miércoles 18hs

Carrera: Licenciatura en Artes Electrónicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com