ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En El Arte


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 14

Globalización en el arte

La globalización es inevitable, ocurre incluso en el arte, en aquello que se define como “una expresión del espíritu humano mismo, una ostensión que llega a rebasar ideologías, colores, creencias, pero sobre todo que relata un suceso muy personal de un artista por distintos medios (pintura, escultura, literatura, música, arquitectura, etc.) que puede interpretarse de mil maneras ante los ojos del espectador, pero que manda un mensaje sencillo y claro al ente más recóndito de nuestro ser”.

La gran mayoría de países desarrollados gozan de las condiciones necesarias para explotar las capacidades creativas de sus habitantes; otros, como los subdesarrollados. Sólo ven florecer a algunos magnates de la creación, pues es una realidad que en un país donde la prioridad es la supervivencia, el arte pasa a segundo término.

La globalización en el arte es inminente, aparece como correspondencia ante la raíz de ambos conceptos, uno como manifestación universal (arte) y el otro como fenómeno global. Ésta se puede definir como un acontecimiento donde la masificación de la información ha permitido la creación de nuevas técnicas, la exploración de métodos poco conocidos y la propensión a afectar al arte local, que puede verse influenciado por tendencias del exterior o puede arraigarse de manera ortodoxa. Un país que ha alcanzado el desarrollo poniendo amplia atención en el progreso del arte y la cultura es Corea del Sur. Aquel Estado asiático, que hoy en día ya tiene una economía madura y es la decimocuarta economía del mundo, conoce perfectamente el fenómeno de la globalización del arte.

La formación especializada de los artistas que se prodigan en el panorama internacional ha tenido lugar en el exterior, no sólo en academias sino también en programas de residencia para artistas. La formación, especializada o no, destinada a un público motivado, interesado pero no necesariamente experto, es asimismo casi inexistente. La gran nebulosa que ARCO ha creado en torno al arte en nuestro país no ha hecho sino disipar el auténtico objetivo de las instituciones: la complementariedad de diferentes acciones que confluyan en un ámbito artístico coherente que se desarrolle con calidad e interés. Las ideas claras y pertinentemente expuestas en el ámbito de la crítica tampoco traspasan bien nuestras fronteras y la historiografía verdaderamente contemporánea sobre nuestro pasado reciente no existe en el panorama internacional. Al preguntarnos sobre la presencia de artistas españoles en el extranjero, yo propongo también que nos interroguemos sobre la presencia de autores, historiadores y críticos españoles en ese contexto global, el papel de la universidad respecto a la producción de conocimiento y, también muy importante, el papel de los medios de comunicación para que el arte acceda a la esfera pública decentemente, más allá del glamur, las grandes celebraciones, conmemoraciones o eventos, de los números de visitantes o de los precios que se pagan por ciertas obras.

Mejorar la presencia internacional del arte español en el panorama internacional pasa por solidificar su presencia en nuestro propio entorno. Pero si buscamos datos objetivos, también podemos preguntarnos: ¿cuántos expertos internacionales visitan al año nuestro país, atraídos por el dinamismo de nuestras instituciones, por la calidad y novedad de nuestros artistas o por la originalidad de nuestros investigadores o historiadores? En nuestra profesión —el comisariado de exposiciones— nos movemos atraídos por las personas que destacan en su quehacer, artistas, críticos y colegas. Vamos a las instituciones porque hay alguien que hace algo que nos interesa conocer mejor. Intentamos saber quién está haciendo qué y nos encontramos con frecuencia con instituciones cuyo tamaño o presupuesto no determinan el interés de la producción: es relativamente indiferente. Nos atraen las personas y sus programas, no los edificios.

Con frecuencia celebramos el hecho de que profesionales españoles, comisarios o responsables de se puede evaluar la calidad de la presencia del arte español e hispanoamericano en las grandes exposiciones y colecciones internacionales. La noción de «calidad de la presencia» es la clave de la pregunta. Por lo que respecta al ámbito del arte contemporáneo, la presencia internacional del arte español refleja bastante bien su situación en el interior del Estado: una situación desequilibrada, con gran profusión de instituciones, centros y museos, y una gran falta de inversión en formación y comunicación.

La palabra o concepto “Globalización” empezó teniendo un significado de unificación y conexión mundial (mundialización) pero hoy en día es sinónimo de “pérdida de los derechos humanos”.

Este concepto ha sufrido la misma problemática que en su día ocurrió con el concepto “Comunismo”.

El Comunismo que en su inicio quería hacer comunes las propiedades para todos los ciudadanos pasó a ser rápidamente “todo es del Estado”.

La Globalización que en un principio es la unión de las economías mundiales en un mercado capitalista ha pasado a significar lo siguiente:

Crecimiento rápido y fácil de las Multinacionales que son las que tienen más capacidad para producir y vender en muchos países. Su producción se realiza en el tercer mundo donde la mano de obra es más barata y se vende en el primer mundo donde el precio es más caro.

Destrucción de la pequeña y mediana empresa como consecuencia de la ampliación y poder de las multinacionales. Aumento del paro en el primer mundo que ya no produce.

Explotación de la mano de obra en los países con menos desarrollo de los derechos humanos. Por lo que, por ejemplo, niñas de 14 años trabajan 10 horas al día cobrando 13 céntimos de euro a la hora.

El mejor libro que explica este problema es “No Logo” de Naomi Klein.

Pero la mayor consecuencia de todo este sistema económico contemporáneo es cómo la riqueza se está desequilibrando en todo el mundo haciendo que:

Un 2% de personas poseen el 50% de la riqueza global. (Este pequeño grupo de gente tiene la mitad de todas las propiedades y riquezas del mundo).

Un 50% de personas poseen el 1% de la riqueza global. (No cada persona de ese 50% tiene un 1% sino que todos juntos solo tienen un 1%).

La actual crisis económica y falta de liquidez monetaria se debe a que unos cuantos listos han vendido un montón de casas por un precio desorbitado en el primer mundo, y ahora toda la gente que compró debe dinero a los bancos que animaban a comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com