ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El gaucho Martin Fierro es una obra literaria de género gauchesco escrita por José Hernández y Facundo es un libro escrito por Domingo Faustino Sarmiento durante su exilio en Chile, ambas obras creadas a mediados del siglo XIX. Cada autor intenta exponer en sus obras su punto de vista social de la época. A continuación analizaremos porqué Sarmiento acusaba al gaucho como barbarie de su modelo de país interpretada en su obra Facundo, también la mirada del gaucho quien tenía otra mirada distinta de barbarie, desde la obra de José Hernández, Martin Fierro y el contexto que determinó que cada autor adjudique el término “barbarie” al/los grupo/s que no simpatizaban.

Contexto histórico

Luego de la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816 en nuestro país se dio una serie de luchas internas que se prolongaron hasta la consolidación definitiva del estado liberal en 1880. Coincidió con el momento en que el debate entre lo autóctono y lo europeo marcó los caminos por seguir en una constante búsqueda de cómo debía ser la identidad argentina, más que en una observación de cómo realmente era. El comienzo de este período desembocó en el predominio de la figura de Juan Manuel de Rosas. El gobierno de Rosas, con un discurso federal, manejó el poder económico y político de Buenos Aires a través de un régimen centralista.

Rosas fue derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros en 1852. A partir de allí, y luego de la batalla de Pavón, en 1861, se impusieron los ideales civilizadores liberales porteños. Bartolomé Mitre subió al poder y con él, se comenzó a luchar contra los montoneros del interior y contra los indios en la frontera. El desarrollo del ferrocarril, establecido en 1857, la pacificación del interior y el restablecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos, la difusión de la enseñanza, el telégrafo, la inmigración y la centralización del poder fueron los principales factores que transformaron al país.

A Mitre lo sucedió Sarmiento, cuya presidencia además de estar determinada por medidas progresistas en comunicaciones, educación, navegación fluvial y desarrollo de las ciencias, se vio sacudida por la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay y Brasil) contra el Paraguay. Fue un enfrentamiento largo y sangriento que sumió a los países en una crisis económica y social. Junto a las luchas en la frontera y las epidemias diezmaron a los gauchos.

El gaucho se transformó de hombre libre en peón asalariado de un terrateniente, en competencia con el inmigrante para el trabajo agrícola. Pasó a ser soldado en la frontera o en la guerra para sufrir su nueva condición de marginado social.

A continuación explicaremos cada obra y su contexto histórico

Martin Fierro

El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y su segunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro, siete años después en 1879, es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco.

Aparte del indudable valor literario, la importancia de esta obra reside en haber sacado a un personaje marginal de la sociedad argentina del momento, el gaucho y convertirlo en el representante de la imagen del argentino.

Contexto de la obra

Se ha afirmado que el Martín Fierro en su conjunto es una novela narrada en verso, por cuanto relata sucesos de vida de un gaucho típico de las pampas, sus desventuras y aventuras, sus penas y alegrías, estando el narrador por fuera del relato, relata en tercera persona, y utiliza la primera persona cuando hace hablar a sus personajes, transcribiendo esas voces.

En la época que fue escrita la primera parte del libro, el gaucho vivía una realidad angustiosa: las tierras de las pampas, ganadas al indio, tenían por dueños a unos pocos terratenientes (existía una ley que prohibía tener tierras en hectáreas mínimas, por lo que el gaucho no podía ser propietario), que contrataban a aquellos para las tareas rurales, en condiciones de desigualdad social. Empeora por la famosa ley de levas, un sistema de reclutamiento forzoso de aquellos gauchos desocupados para servir en la frontera, donde por ser pobre, desocupado, no poder trabajar en tierra propia era vista como delito. Solo les quedaban dos caminos: ser abusado por los ricos, o con riesgo de morir en alguna pelea con el indio. Es esta condición social lo que denuncia Hernández en su obra.

Facundo

Domingo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com