ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx En La Actualidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

¿Por donde comenzar?

En la actualidad hablar de Karl Marx genera tantas discusiones que muchos evitan hablar de el, pues en primer lugar se habla de que es utópico, que no es posible convencer a las personas a que renuncien a sus privilegios capitalistas, otros sin embargo opinan que es lo que necesita el mundo para mejorar y no estoy hablando de socialismo ni de comunismo, que de forma mal entendida las personas piensan que es Marx plasmado en un sistema político.

Entonces ¿que es?, te preguntaras. Te puedo explicar que Marx es mas que un sistema político, es mas que un hombre que sufrió mucho a partir del abuso del trabajo y la mala paga.

Antes de comenzar sería integralmente bueno resumir en algunos puntos en que se basa el pensamiento marxista (real), recordemos que no estoy hablando de cuba ni de Venezuela, estoy hablando de Marx en el siglo XIX.

1. El planteamiento principal marxista se basa en una total intervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá.

2. El opio del pueblo es la religión, que detendrá al hombre a vivir sus instintos a causa de las ideologías establecidas por la religión.

3. Las condiciones de producción dividen al hombre en clases, los que poseen todo y los que no poseen nada. Sobre este hecho material se estructura una economía, una moral, una política y una religión.

4. El hombre auténtico, que viva una vida verdaderamente humana, según Marx, ha de liberarse de toda alineación, y para ello ha de eliminar las superestructuras que lo ligan y esclavizan. Esto se demostrara y tendrá como consecuencia una sociedad sin clases sociales, sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos en todos los niveles de la sociedad, económico, político, moral y religioso. Así, entonces se formaría una nueva sociedad en la cual el individuo no es explotado ni oprimido por grupos que representan poderes superiores material y espiritualmente. Para Conseguir así el dominio sobre si mismo y sobre la naturaleza hostil llegando así el Verdadero estado humano.

Con estos 4 puntos básicos de Marx vamos a partir para desarrollar mi tema y descubrir que tan comunes son en nuestra humanidad al año 2012, acontecimientos especiales, y políticas fieles a Marx.

Los puntos señalados son en resumen parte de lo mencionado en el libro: Sáenz, R. G. (2005). HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS (Vol. 1). Mexico , Edo. Mexico: Grupo editorial esfinge.

Marx en el tiempo

Hay que señalar de forma importante que Karl. Marx fue un filosofo muy avanzado para su época, es decir que sus ideas no estaban tan fuera de la realidad pero que era prácticamente imposible aplicar sus conocimientos a la época donde el se situaba en donde el capitalismo apenas comenzaba a formarse como lo conocemos ahora.

El hecho de que Marx estuviera en contra del sistema no signaba que su pensamiento se centrara en la revolución ciudadana o en alguna especie de golpe de estado.

Muchos países que se convirtieron a socialistas, comunistas, republicas libres etc… pasaron por un golpe de estado o una revolución armada de los ciudadanos, militares, comandantes.

¿Cómo empezó el marxismo?

Rápidamente comprendamos esto, las ideas de Marx cautivaron a cierto publico necesitado, como cualquier nuevo recurso innovador, ¿qué quiero decir con esto?. Países en donde la estabilidad económica era evidente las ideas marxistas complicaban los intereses de los grandes empresarios burgueses y demás, Claro estaba que no seria fácil para ellos pensar en un mundo feliz donde todos serían iguales y dejaran atrás las riquezas que juntaron generación tras generación o el poder que los identificaba como ricos. Las clases sociales ya estaban marcadas pero para un país como Inglaterra, Francia o Italia en ese tiempo era una completa locura.

Pero aunque Marx no vivió para verlo sus ideas fueron aplicadas por primera vez hasta 1917 por un país que sufría una crisis social y económica tan fuerte, que se venia próxima una revolución “Proceso primordial adoptado para iniciar ideas marxistas”.

El primero:

En 1917, la Revolución Rusa puso fin al gobierno zarista y, tras un periodo de inestabilidad política, convirtió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el primer Estado regido por un partido comunista, concretamente el bolchevique dirigido por Lenin.”

“Las primeras medidas del nuevo gobierno se resumían en la necesidad de lograr la paz, que fue negociada y firmada en Brest-Litovs. Rusia, según este documento, abandonaba la guerra y cedía parte de su territorio, ya que consideraba prioritario salvar la revolución antes que preservar la integridad territorial. Otras medidas del nuevo gobierno fueron la firma de decretos sobre la tierra que pusieron fin a la gran propiedad; las fábricas fueron controladas por los obreros; se nacionalizaron los bancos, y se organizaron elecciones para elegir una asamblea constituyente.”

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lenin/revolucion_rusa.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com