ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De 1937


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Matanza de 1937.

Antecedentes de la Matanza.

Desde hacia mas de un siglo los haitianos habían estado penetrando pacíficamente en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la Primera República. Por mas esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los limites fronterizos, pues el tratado de 1874 fue un instrumento defectuoso, y las negociaciones de Lilis poco antes de morir otorgaron derechos a los haitianos sobre tierras hasta entonces reclamadas por los dominicanos. Durante muchos años, a principios del siglo XX, se procuro llegar a un arreglo sobre los limite fronterizos, el cual solo pudo alcanzarse en 1929 durante el Gobierno de Horacio Vásquez. Pero a pesar de haberse firmado el 21 de enero de ese año un Tratado sobre la fijación de Limites, en el país quedaron viviendo varias decenas de miles de haitianos que trabajaban como obreros de la industria azucarera o como sirvientes en las casas de familia o como agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en la Línea Noroeste cerca de la Frontera.

Esos haitianos estaban completamente marginados de la vida dominicana y el territorio por ellos ocupado era una extensión de la República de Haití. La moneda haitiana circulaba libremente hasta el pueblo de Mao y era aceptada por el comercio de Santiago, en el Cibao. En el sur la moneda circulaba hasta Azua. A pesar de los nuevos limites fronterizos, fijados en 1929, había zonas del país en donde la población no pertenecía a la República y era ajena a las disposiciones y leyes del Gobierno Dominicano. Inspirado quien sabe porque el Presidente de ese entonces Rafael Leónidas Trujillo viajo a Dajabón a principios de octubre de 1937 y allí pronuncio un discurso señalando que esa ocupación de los haitianos de las tierras fronterizas no debía continuar, ordenando luego que todos los haitianos que hubiesen en el país fueran exterminados.

Fueron varias las causas que determinaron la matanza. Fenómenos sociales tan complejos como este tienen mas de un origen. Sin embargo entre los diversos factores que provocaron la matanza de 1937, uno de los principales lo fue también la aspiración trujillista de "blanquear" la raza.

Desde el acenso de Trujillo a la presidencia en 1930 hasta agosto de 1934 una estrecha relación entre República Dominicana y Haití. La misma fue interrumpida por una invasión militar norteamericana en Haití que se produjo en los meses de agosto a septiembre. Luego de esta intervención las relaciones entre el Gobierno Dominicano y Haitiano se mantuvieron activas hasta octubre de 1937.

Uno de los objetivos durante este primer periodo de gobierno de Trujillo era evitar que Haití fuese la base de reuniones y el punto de partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com