ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El movimiento del 68 fue un movimiento donde diversos estudiantes de distintas Universidades, amas de casa y trabajadores manifestaron su inconformidad hacia el gobierno con distintas protestas una de ellas la más significativa fue la del 2 de Octubre de 1968 en la cual miles de personas que fueron convocadas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco sufrieron una represión por parte del gobierno del presidente de ese entonces Gustavo Díaz Ordaz. Ese hecho marco en la historia México debido a que ventilo la intolerancia que tenía el gobierno hacia nuevos ideales. Previo a este suceso hubo demás antecedentes.

• En noviembre de 1964, el movimiento médico comenzó cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. El 26 de agosto hay una gran manifestación, pero esa noche la policía tomó los hospitales sustituyendo a los paristas con médicos militares. Al día siguiente las enfermeras fueron secuestradas por los grupos de choque de la FSTSE. Cientos de médicos fueron despedidos y sus líderes encarcelados.8

• El 1 de octubre de 1966 estudiantes y ciudadanos de Morelia coincidieron en un movimiento en contra del alza en las tarifas del transporte público. Al día siguiente efectuaron una gran manifestación que fue atacada por pistoleros del PRI, que robaron un aparato de sonido. Al dirigirse la marcha al local priísta para reclamar el robo, fue recibida a tiros y murió el estudiante Everardo Rodríguez Orbe. Durante 3 años aproximadamente estuvieron presos el líder de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, Rafael Aguilar Talamantes, y el dirigente popular Efrén Capiz.

• En 1967, los estudiantes sonorenses se sumaron y encabezaron la protesta popular por la imposición de Faustino Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad. Como las escuelas eran el centro de la movilización, la policía las atacó, pero sólo logró que 139 planteles se incorporaran a un paro. el gobernador Encinas Johnson solicitó y obtuvo del Congreso el llamado a la intervención del ejército, que, nuevamente al mando de José Hernández Toledo, el 17 de mayo atacó y tomó la Universidad de Sonora.

Gracias a estas protestas dieron inicio a este gran movimiento que marco un ideal en toda una sola generación.

DESARROLLO:

El 2 de Octubre de 1968 durante la presencia de diversos manifestantes en Tlatelolco, el ejército estaba presente pero de un momento a otro se dispararon 2 bengalas después de ahí desde un helicóptero que volaba por esa área disparo otras 2 bengalas, en seguida de esto un grupo de pistoleros ubicados en el edificio Chihuahua empezaron a disparar a distintas personas incluidas niños, estudiantes, y militares ya que querían confundir a los militares para que abrieran fuego contra los estudiantes ya que ellos pensaban que ellos eran los manifestantes que se encontraban manifestándose.

Algunas de las personas que se encontraban ahí buscaron refugio entre algunos departamentos cerca de la plaza, pero aun así el ejercito irrumpía las casas en busca de los estudiantes para arrestarlos, después de eso llevaron a cientos de manifestantes al edificio Chihuahua y fueron golpeados y llevados al ex-convento que estaba situado a un lado de la iglesia de Santiago-Tlatelolco y aquí fue donde reunieron a mas de 3,000 detenidos. Otros fueron desnudados en las paredes del convento y se podían ver las manchas de sangre en los muros blancos de la construcción. Los periodistas fueron usados, registrados y también confiscados sus rollos; unos fueron también desvestidos y otros fueron heridos. Toda la plaza fue limpiada por bomberos y la tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de Octubre. Muchos testigos aseguraban que durante todo este lapso, el batallón Olimpia se disfrazo de empleados de luz y agua para así poder buscar más fácilmente a estudiantes. Los que fueron detenidos, fueron todos enviados a distintas cárceles de la ciudad de México, los “cabecillas” fueron enviados a la penitenciaria del “palacio negro” de Lecumberri así como al campo militar Nº 1.

Todavía se desconoce la cantidad exacta de todos los muertos y heridos de esta matanza. El gobierno mexicano manifestó que en 1968 fueron solo 20 muertos, pero 3 años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro de “La noche de Tlatelolco publico la entrevista de una madre que busco entre los cadáveres a su hijo y revelo que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar. John Rodda, periodista, hizo una investigación independientemente, en la cual entrevisto a sobrevivientes y varios testigos de los sucesos de hospitales calcularon que el saldo fue de 325. Unos años más tarde, en una 2º investigación, el número rebajaría a 250.

Varios autores como Jorge Castañeda cree que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco. Este autor dice que el total de los estudiantes asesinados fueron 68, y 1 soldado.

La BBC de Londres, después de una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de Octubre de 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de víctimas oscila entre 200 y 300, y dicen que los cuerpos rápidamente fueron retirados en camiones de transporte de basura.

En general todas las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de los 200 hasta los 1,500. Muchos testigos afirman que hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser arrojados e incinerados.

Un día después, 3 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, dio una conferencia de prensa en la que justifica la intervención del ejército diciendo: "Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás. El Ejército intervino en Tlatelolco a favor de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes". Y, asienta: "El comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando." Y amenaza con actuar con la misma energía si "aparecen más brotes de agitación".

CONCLUSIONES:

Georgina: Mi conclusión acerca del movimiento del 68, es que no me parece justo que el gobierno quisiera reprimir a la gente solo por pensar diferente, lamentablemente el hecho de que tuvieran que morir cientos de personas para que la gente se diera cuenta de la corrupción del gobierno me parece trágico. Hoy en día el gobierno creó que es represor pero no tanto como en el sexenio de Ordaz pero aun así el hecho de que todavía haya corrupción en la actualidad no mejora el panorama porque te hace ver que a muchas personas ya se les olvido lo que paso hace 45 años un hecho que marcó no sólo al país sino para la historia sobre como un gobierno mata jóvenes por considerarlo una amenaza.

Laura: Mi conclusión para este trabajo acerca del tema de la matanza de Tlatelolco, no es positivo, ya que habla sobre una “matanza” lo cual trae muchísimas cosas malas tanto para el pueblo como para el gobierno. Se supone que esta mas que prohibido que manden a matar a las personas que hacen estos movimientos solo por querer hacer el bien para su pueblo y para ellos mismos. Siento que el gobierno no debe de tomarse a mal los movimientos de su gente, porque yo supongo que si esta lo hace de este modo, es porque no la escuchan de forma adecuada. No me parece nada agradable que tuvieran que matar a jóvenes, desnudarlos y golpearlos.

MONOGRAFIA:

Libro: Historia de México. Publicación: Puebla, Puebla

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo. Año: 2012

Edición: primera. Paginas: 256.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt