ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

ANEXO

El movimiento estudiantil comienza en el año 1968 por un pleito que se da entre unas preparatorias entre ellas la UNAM y el IPN (Instituto Politécnico Nacional) debido a ciertas diferencias que tenían.

Lo que sucedió ocasionó una protesta por parte del IPN, a la cual se le sumaron otras preparatorias y con ello la intervención de la policía del estado.

Estaban en contra del autoritarismo del gobierno mexicano, a este hecho se le sumaron no solo estudiantes de preparatorias, sino también algunos obreros y personas de la comunidad.

Lo que el presidente de aquel entonces quería (Gustavo Díaz Ordaz) era que, como se aproximaban lo juegos olímpicos en el país, se diera la mejor cara, para que estos si se realizan en el lugar en el que se habían acordado, ya que muchos países se negaban a venir a México por el hecho de la inseguridad que siempre hemos tenido en el país y además por la guerra que se encontraba desatada debido a la no democracia que existía y que aún predomina en el país.

Se puede decir que el movimiento del 68 fue uno de los elementos que mas cambio al país, debido a las consecuencias que ocasionó y a los hechos que se dieron en aquel entonces.

El evento más marcado del movimiento fue el 02 de Octubre de 1968 en donde miles de personas fueron asesinadas durante una ceremonia que los estudiantes realizaban en la Plaza de las tres culturas, situada en Tlatelolco, con la desesperación del gobierno, acorralaron a las miles de personas que se encontraban en el lugar y con la fuerza de las armas lanzaron una señal y eliminaron a todo ser viviente que se encontrara en el lugar; a este hecho se le conoce hoy en día como la matanza de Tlatelolco.

Este movimiento tuvo consecuencias muy graves, entre ellas:

• El gobierno se desprestigió.

• Alrededor de 10,000 muertos, la mayoría estudiantes.

• Desprestigio por parte de los ciudadanos hacia las universidades involucradas

• Críticas muy severas hacia las universidades.

• Un ambiente de tristeza que no se pudo borrar ni siquiera con las olimpiadas.

“Al menos 20 personas detenidas y 20 policías lesionados es el saldo preliminar tras la marcha conmemorativa de los hechos del 2 de octubre de 1968, informó Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal. El funcionario dio a conocer que luego de la movilización de este día en la que se registraron algunos enfrentamientos entre elementos de la Policía capitalina y el grupo de los llamados anarquistas ya no hay más reportes de violencia. Previo a su conclusión, al filo de las 18:00 horas los líderes representantes del 68 subieron al templete y llamaron a continuar con este movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com