ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Materialismo Histórico.

En el mundo en el que hoy vivimos la producción es la base principal y la parte más importante dentro del proceso de desarrollo de la sociedad. En la sociedad presente, en la que la situación y el mismo ritmo de vida, las exigencias diarias y necesarias para el suministro material y capital, así como del propio bienestar particular y social, los medios y fuerzas productivas toman un papel relevante y esencial, en la superestructura del mundo actual.

Siendo no por este motivo lo material, una totalidad de la superestructura en la sociedad, como Marx y Engels quisieron afirmar equivocadamente en su época.

El materialismo es una teoría que propone un cambio social mediante la solución de problemas desde una perspectiva puramente material, dicha teoría nace, gracias a los descubrimientos de Marx, quién encontró en el materialismo, una guía para llegar a transformar el mundo, por medio de la explotación máxima de todo lo material y no del hombre mismo, ya que con esto el hombre solo obtendría beneficios.

El materialismo es un tema amplio y profundo, pues aún en el presente, vivimos un régimen materialista, la economía forma una parte sumamente importante dentro de la sociedad, pues es esencial para su proceso de desarrollo.

Pues dada la realidad en que se vive en la actualidad, es conocido que las condiciones económicas juegan un papel determinante dentro de la sociedad, pero no por ello las otra partes que la conforman dejan de ser igualmente importantes.

Por ello se comprende, que desde las primeras comunidades, los hombres crean organizaciones económicas independientes de cualquier decisión consciente pero dependiente al grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, ni mas, ni menos, solo lo necesario.

Claro que para estas adaptaciones de producción, el hombre debe desarrollar relaciones de producción, para el propio desarrollo de ésta. Estas relaciones son las que realmente determinan el progreso y desarrollo de la producción dentro de la gran superestructura de la sociedad actual.

Otro de los pasos importantes para el desarrollo de la producción, y con ello el desarrollo de la superestructura económica social, es la noción de que las instituciones sociales y con ellas la ideología dominante, tienen que surgir en correspondencia a la estructura económica de la sociedad sobre la cual se desarrolle.

Es entonces cuando se comprende una ley de sociedad que se da entre la producción las relaciones de producción y la superestructura social de instituciones e ideas. Pues una está íntimamente ligada con la otra necesariamente para alcanzar un progreso verdadero dentro de la producción.

Finalmente cabe aclarar, que cualquier sociedad que consideremos, ha llegado a ser lo que es, por los procesos de adaptación de las relaciones de producción,

medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com