ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

El Materialismo Histórico La “formación económico-social”: Las premisas del Materialismo Histórico proponen que el primer hecho histórico

es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre (comer, beber, procrearse, etc.). Asegurar su misma existencia material será la condición que hace posible e! despliegue de sus capacidades intelectuales, éticas, artísticas, etc.

Este simple y decisivo hecho, reconocido y aceptado como afirmación aislada hasta por variantes de la ideología idealista, quedaba encubierto y relegado cuando se trataba de elaborar las grandes respuestas acerca del “sentido” de la vida, de la historia humana, etc. Para Marx, la clave de interpretación del proceso histórico estará, justamente, en el desarrollo consecuente de esta premisa.

Para poder producir y reproducir su vida material los hombres no entablan una relación de trabajo individual y directa sobre la naturaleza, sino través de las relaciones sociales de producción que contraen entre si, Este sistema de relaciones de producción no se crea por un mero acto de voluntad del hombre, y se rige por leyes propias, independientemente del conocimiento o desconocimiento que tengan de ella los agentes de producción que la— constituyen. El hombre se incorpora a relaciones sociales que lo preexisten y lo condicionan y que se rigen por las leyes mismas de su estructura, por ejemplo en el capitalismo la extracción de plusvalía y sus efectos: acumulación del capital por un lado y pauperización creciente de la clase obrera por el otro, etc.

Lo que supone la objetividad de la dinámica de la estructura social en cuestión y a consiguiente posibilidad de un conocimiento científico de ella que reconstruya sus leyes de funcionamiento y posibilite así la acción efectiva de las clases oprimidas en su intento de transformación práctica de las relaciones sociales a que están sometidas. Toda relación subjetiva de los hombres entre sí, se da desde el terreno de su ubicación objetiva en la estructura social y a través no de sus “conciencias” en general, sino de un pensamiento que, al tiempo que es producido por el hombre como ser social, se manifiesta bajo la forma material de los lenguajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com