ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

La unidad dialéctica del materialismo dialéctico y el materialismo histórico conforma la filosofía marxista.

El materialismo dialéctico e histórico son dos caras de una misma moneda, dos partes de un todo único, son inseparables, inconcebibles el uno sin el otro, pues su esencia primigenia es la misma.

Los postulados fundamentales del materialismo histórico prosiguen y concretan las tesis del materialismo dialéctico, aplicadas al estudio de la sociedad. Pero no debe de entenderse de ningún modo que el materialismo dialéctico precede y es más importante que materialismo histórico, por el contrario, se evidencia la unidad orgánica existente entre ellos. Es erróneo que el materialismo dialéctico se formo primero y luego se aplico a la sociedad. La formación de la filosofía marxista es un proceso único y multifacético, surge en forma indivisible, en un mismo período histórico.

➢ DIALECTICA Y POR ENDE MATERIALISMO DIALECTICO

“La dialéctica no concibe al universo como una colección de cosas finitas y acabadas, sino como el conjunto total de los procesos objetivos en desarrollo. El universo, los elementos aparentemente estables y los conceptos elaborados por el conocimiento para representarlos se transforman sin cesar, pasando por un cambio ininterrumpido de devenir y de desaparición. Y entonces, como reflejo de este proceso universal y como parte integrante de él, la lógica dialéctica no es un procedimiento inventado para elaborar la ciencia, sino que representa y expresa a la ciencia misma. Las leyes de la dialéctica se han extraído de la historia de la naturaleza, lo mismo que de la historia de la sociedad, lo mismo que de la historia de la sociedad y de la historia de su reflexión en el pensamiento. No son otra cosa que las leyes más generales de ambos aspectos del desarrollo histórico del universo y del conocimiento de este desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com