ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO HISTORICO.


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MATERIALISMO HISTORICO …….3

ENSAYO SOBRE EL MATERIALISMO HISTORICO……………….11

CUESTIONARIO SOBRE EL MATERIALISMO HISTORICO……...13

CUESTIONARIO SOBRE LA ETICA PROSTESTANTE……………19

CUESTIONARIO SOBRE EL SUICIDIO DE DURKHEN……………25

MATERIALISMO HISTORICO

En este trabajo hablaremos del materialismo histórico, filosofía desarrollada por Carlos Marx y Federico Engels, quienes basan sus estudios en el concepto del trabajo, considerada por ellos como la fuente de riqueza que hace al hombre y al hombre social.

INTRODUCCIÓN.

Carlos Marx y Federico Engels, son dos grandes personajes en la historia de la humanidad, quienes a través del “Materialismo Histórico” legaron al mundo una de las corrientes filosóficas mas criticas hacia el sistema, y a su vez una de las mas criticadas y perseguidas. Pero que perdura hasta nuestros días gracias a su visión materialista y a que toma en cuenta temas como las clases sociales, sus luchas y la ideología de estas, además de la consciencia social.

Carlos Marx nació en Tréveris, Alemania en 1818, nació en una familia acomodada, lo que le permitió estudiar derecho, filosofía e historia en las universidades de Bonn y de Berlín. No solo de desarrolló en el ámbito intelectual y filosófico sino que incursiono en las ciencias políticas, el periodismo, la sociología y la economía. Su legado al mundo constituye una critica severa al sistema socioeconómico de su época y actual, el capitalismo.

Federico Engels nació en Bremen, Alemania en 1820 y al igual que Marx murió en Londres, solo que en 1895. Careció de estudios universitarios, en forma autodidacta estudió y analizó profundamente la realidad social de su tiempo. En la primera mitad de la década de los cuarentas conoció a Marx, con quien entabló una amistad y quien colaborará a lo largo de prácticamente toda su vida en la estructuración de la teoría Marxista. Entre sus principales obras están: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, Del socialismo utópico al socialismo científico y el Anti-Dühring.

Esta pareja de pensadores sociales estructuró la doctrina mundialmente conocida con el nombre de Marxismo, cuya obra fundamental es El Capital. Donde plantean una visión mas realista y objetiva del hombre, la sociedad y de la historia. Plantean que el hombre es un ser de necesidades que necesitan ser satisfechas, estas necesidades implican al hombre una lucha con la naturaleza y con las fuerzas de la naturaleza, obligándole a desarrollar unas técnicas laborales y a elaborar unos modos de organización del trabajo colectivo. Esta pensamiento gura en torno a la idea de la producción de los bienes necesarios, de ahí su nombre “Materialismo Histórico”, cabe aclarar que este termino nunca fue utilizado por ellos.

ESTRUCTURA ECONOMICA.

Para Marx la estructura económica de la sociedad esta constituida por el conjunto de fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción que se encuentran ligadas en un determinado tipo de propiedad de estos medios de producción. El estudio científico sobre el desarrollo histórico de las sociedades humanas ha registrado diversos modos o sistemas de producción. Tales como el comunismo primitivo, la esclavitud, el modo de producción asiático, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el consumismo.

El comunismo primitivo. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

El modo de producción asiático. Marx consideró que el modo de producción asiático no podía ser asimilado ni al antiguo ni al feudal, por lo que lo calificó de "asiático" u "oriental". Al depender del riego de las tierras, que exige un control centralizado de los recursos hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas. Por otra parte, la simplicidad de la organización económica la convierte prácticamente en inmutable, de donde se explica su persistencia a través de los siglos.

El modo de producción antiguo.

La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.

El modo de producción feudal. La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje.

El modo de producción capitalista.

Su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación.

El capitalismo deberá dejar paso al modo de producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por la que la humanidad recuperará, superándolo, el modo de producción del comunismo primitivo. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com