ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 13

EL MATERIALISMO HISTORICO

1. EL MATERIALISMO HISTORICO DE MARX Y ENGELS

Contrariamente a los postulados de Hegel que sostenía “Las cosas que existen nacen de la idea”, es decir, hay una idea de esa cosa, y la idea que se tiene de esa cosa es exactamente igual a la cosa como se manifiesta; Marx por su lado, utiliza la misma idea pero de manera inversa “Primero es la materia y después es la idea”, no se puede pensar nada mas allá de lo que existe en lo físico, las cosas que se piensan tienen de alguna manera existencia física y objetiva.

Por ello, la Filosofía Marxista es considerada desde el punto de vista gnoseológico como Materialista, porque para Marx y para Engels no puede existir nada distinto a la manifestación física material del objeto, no hay nada más allá de la materia. Marx sostiene que primero existe lo físico y luego se manifiesta el pensamiento. Para ellos no existe el Derecho Natural, el derecho en si tiene una importancia minúscula.

Ahora bien, partiendo de las ideas evolucionistas de Hegel y del Método Dialéctico, sostienen tanto Marx como Engels que hay un escenario sobre el cual se produce la evolución, el mismo no es mas que la Historia, todo lo que ocurre en el plano físico, material. Por eso el segundo adjetivo que va calificar a la doctrina Marxista es el Materialismo Histórico, el cual consagra 2 meritos inmensos desde el Punto de vista Social: el aspecto de la reivindicación salarial de los trabajadores, y por qué de todos los sistemas que se han visto el único que se ha logrado establecer en la practica es el Materialismo Histórico.

El principal aspecto, que influye en los cambios históricos es el FACTOR ECONOMICO, sostienen Marx y Engels que la misma historia da pruebas que la civilización ha ido cambiando y de que las formas de organización social, los regimenes políticos, los esquemas de producción han cambiado, por Ej. No es igual la forma de producción del Imperio Griego a la forma de producción Feudal de la Edad Media, como tampoco no es ni remotamente la misma de los inicios de la industrialización en la primera mitad del siglo XIX.

Este cambio permanente de esquemas por Ej. Del esquema Feudal al esquema de industrial del siglo XIX, que es un esquema netamente capitalista, llevan a Marx y Engels a darse cuenta de algo: la historia tiene una serie de ciclos y es evidente que estos ciclos implican que hay capítulos que se cierran para dar paso a nuevos ciclos y Marx y Engels vislumbraron que el sistema capitalista como esquema de producción se encontraba agonizando y entonces visualizaron un nuevo sistema, un nuevo orden de cosas.

Definiendo entonces el Capitalismo como enormes masas de dinero que no generan propiamente los productores, sino que es generada por los trabajadores y que estos productores se aprovechan como una especie de “Trabajo Ahorrado”, es decir una pequeña minoría siempre en el poder y inmensa mayoría sin nada y sin tener la oportunidad de mejorar, ni de ingresar a posiciones de poder.

Ciertamente Marx y Engels le dieron un fundamento científico a estas ideas, emprendiendo un estudio organizado y sistemático de esas ideas, porque antes de Marx y Engels había pensadores socialistas claramente ninguno de sus predecesores logro una exposición tan amplia de lo que seria luego el Socialismo. Ellos plantean que el esquema del socialismo, y emprende una serie de reformas en materia laboral, a través de un “Régimen justo donde reine LA IGUALDAD”.

2. LA LUCHA DE CLASES

La idea de la “Lucha de clases” retomada por Marx y Engels es relativamente sencilla, plantean que existen dos tipos de clases Burguesía y Proletariado, ese ultimo siempre quiere mejorar sus condiciones de vida, este lucha por no dejarse oprimir ni aplastar por la burguesía, por obtener reivindicaciones, en este caso, el proletariado que plantean Marx y Engels son los trabajadores explotados, con unos salarios miserables, sin ningún tipo de beneficio, planteando a su vez que la gran diferencia que existe entre estos dos estatus sociales es LA PROPIEDAD PRIVADA, Y QUE LA BURGUESÍA MONOPOLIZA LOS MEDIOS DE PRODUCCION. Ahora bien esta lucha implica (con un error metodológico de Marx y Engels, aun cuando llevado a la practica sea cierto) que la única forma que tenemos todos los trabajadores oprimidos de lograr la reivindicación es a través de la lucha de clases, para liberarse de la opresión, pero esto NO implica una simple discusión de ideas sino que hay que llegar a la acción la cual lleva implícita la REVOLUCION, cambiando las cosas por la fuerza, porque de manera pacifica no se logran los objetivos.

Esta revolución de masas donde el factor fundamental va ser la clase trabajadora, la clase obrera se une, llamando a cambiar el orden de cosas y a cambiar entonces el sistema capitalista por un sistema mas justo denominado Comunismo, que no es mas que igualar, eliminando las desigualdades que existen en el sistema capitalista entre la Burguesía y el Proletariado. Este régimen Comunista se caracteriza fundamentalmente por EXISTIR PROPIEDAD COMUN, ABOLICION CASI ABSOLUTA DE LA PROPIEDAD PRIVADA (En la gran mayoría de los casos), IGUALDAD DE SALARIOS (que no existan tantas diferencias salariales).

Si bien este régimen Comunista viene a desplazar la tendencia capitalista que oprimía y subyugaba a la clase obrera, pero también es cierto que este sistema capitalista tenia un aspecto positivo aunque sea tomado como un vil engaño por la gran mayoría, el capitalismo plantea una idea interesante en donde “Todos tenemos la posibilidad de surgir, todos tenemos la posibilidad de obtener un capital “TRABAJO AHORRADO”, todos tenemos la posibilidad de tener propiedad privada” y evidentemente por ser la tendencia que predominaba para la época, pues todo el mundo se manejaba bajo la misma aspirando llegar a obtener tales beneficios. Lo cual lleva a Marx y Engels a plantearse lo siguiente, ¿Cómo lograr sacar esa idea a las personas e inculcarles la idea de un sistema igualitario (Comunismo)? Al evaluar esta interrogante, Marx y Engels crean el SOCIALISMO, que viene a ser un punto intermedio, un punto de transición entre el esquema capitalista y el Sistema propuesto (comunismo), como el salto de un sistema a otro es un tanto grande y nadie se atrevía a dar tal “salto” idearon un puente o intersección entre tales sistemas el Socialismo.

El sistema socialista es mas ligero, no luce tan restringido como el comunista, pero tampoco tan injusto como el capitalista, es básicamente una fase de transición, mientras se adecua a la gente mentalmente para que acepten el comunismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com