ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximiliano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 3

IMPERIO DEFERNANDO MAXIMILIANO JOSÉ DE HABSBURGO

DATOS GENERALES

 Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schonbrunn, Viena, con los títulos de archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia. Sus padres: Los Archiduques Francisco Carlos y Sofía, y hermano de Francisco José, Emperador de Austria-Hungría.

 Poseía un gran talento artístico e interés por la cultura.

CONTEXTO HISTÓRICO

 Las ambiciones imperialistas de Napoleón III, en su afán por impedir que los Estados Unidos continuaran con su expansión imperialista, lo llevaron a intervenir trágicamente en la política de México.

 La llamada Junta de Notables o Regencia de México, ofreció la corona a Maximiliano, asegurándole que contaba con el apoyo del pueblo mexicano. Entre ellos: Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José Ma. Morelos y Pavón.

 En marzo de 1864, en París, Maximiliano aceptó los compromisos del Convenio de Miramar: la renuncia a sus derechos a la corona de Austria y una obligación de pagar 500 millones de pesos mexicanos a Napoleón III por contar con el apoyo del ejército francés.

 El emperador y su esposa Carlota Amalia Agustina Victoria Clementina Leopoldina de Bélgica, arribaron a Veracruz el 28 de mayo de 1864 a bordo del buque Novara.

 Llegaron inspirados en el liberalismo europeo, pero Napoleón III y Leopoldo I aconsejaron esperar antes de aplicar esta ideología y en su lugar establecer temporalmente una dictadura ilustrada (el gobernante está por encima de todos los poderes).

ACCIONES

 Sus primeras acciones fueron: reorganizar la Academia de San Carlos, fundó los Museos de Historia Natural y de Arqueología, y la Academia Imperial de Ciencias Literatura, además de decretar la religión católica como la oficial del Imperio

 En agosto de 1864, sabiendo que le faltaba conocimiento sobre el país y su población, decidió hacer un viaje de reconocimiento en el interior.

En él se dio cuenta de la necesidad de reformar la educación, crear instituciones de beneficencia, pero también de la importancia de gobernar con mano dura ante los prevalecientes levantamientos liberales

 A su regreso a la capital, habría de incluir esas necesidades en el Estatuto Provisional del Imperio, el cual tenía dos características: Era liberal en la ennumeración de las garantías individuales (igualdad ante la ley, libertad religiosa, de opinión y de prensa, etc.), pero autocrática en cuanto al soberano (prerrogativas personales).

ACLARACIÓN

 No se puede hablar de una historia política del imperio de Maximiliano ni de sus acciones de gobierno, porque le faltó tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com