ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio De Maximiliano


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Durante el Segundo Imperio Maximiliano de Habsburgo ordenó la continuidad del programa de educación que emprendieron los liberales, según revela una carta enviada a su secretario de educación Manuel Siliceo

En su ponencia “Las disposiciones del Segundo Imperio en materia de educación superior: profundas resonancias de un régimen efímero”, resaltó el interés que tenía el Emperador por la educación en el país y prueba de ello fue el nombramiento de Manuel Siliceo quien había sido secretario de fomento en el gobierno liberal.

Durante su participación en el Coloquio “La Intervención francesa en el sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo”, la Doctora en Historia aclaró que el cierre temporal que durante el Segundo Imperio sufrió el Ilustre Colegio Carolino (hoy BUAP), no se debió, como dicen algunos autores, a que Maximiliano era afecto a los intereses del liberalismo”.

Este cierre, aseveró, se debió a las órdenes de “reformar sus planes de estudios y restaurar el edificio que se encontraba ruinas”.

La académica leyó la carta que el Emperador envió a su secretario de educación, donde ordenaba la reorganización de la instrucción pública, que tenía que ser accesible para todos y la educación secundaria servir de base para cursar estudios superiores donde deberían estar representadas todas las ramas de la ciencia y las artes, así como el estudio de las lenguas clásicas.

Dispuso un alejamiento con el clero, y aunque su gobierno le dio plena libertad para continuar con su labor de enseñanza religiosa, la separación no le pareció ni a la iglesia ni a los conservadores, lo que provocó un serio descontento.

“En el Segundo Imperio las reformas que los liberales emprendieron en materia educativa tuvieron una continuidad y ampliaron las posibilidades “para la formación de ciudadanos útiles, hábiles e industriosos que son propósitos que se escucharán nuevamente durante el Porfiriato”, aseguró la investigadora.

La gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación fueron principios fundamentales que se mantuvieron durante esta breve etapa de la historia de México, donde se impulsó la educación superior con nuevas opciones, con el fin de dar formación integral a los estudiantes y formar profesionales de acuerdo a las demandas, que Maximiliano de Habsburgo consideraba tenía un México que estaba deseoso de participar en el orden internacional.

Herrera Feria habló también de la importancia que tiene el revisar las fuentes documentales, lo que ha dado pie a interesantes discusiones entre los especialistas, quienes si bien no tienen la verdad absoluta, porque falta mucho que investigar, sí muestran avances en el descubrimiento de la historia del México decimonónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com