ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio De Maximiliano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

• Al iniciar 1864 una comisión mexicana se presento en el castillo de Miramar, en Trieste para ofrecer la corona del imperio mexicano al Archiduque Maximiliano.

• El 28 de mayo llegaron a Veracruz el Emperador Maximiliano y su esposa Carlota Amalia y al mes siguiente entraban a la cuidad de México.

• Los miembros del grupo conservador lucieron sus mejores galas para participar en los grandes festejos que se le recibió a Maximiliano.

• Inicio su gobierno en forma liberal repitió algunas leyes reformistas como tolerancia de cultos, nacionalización de los bienes del clero, secularización de los cementerios y creación del registro civil, esto despertó el enojo de la iglesia y del grupo conservador.

• Al perder el apoyo de lo conservadores busco un acercamiento con el grupo liberal pero este fue negado.

• La situación económica del gobierno imperial dependía de los eprestitos franceses que empezaban a escasear.

• Las condicione de Napoleón III en Europa eran criticas, debido a que la presencia de una gran guerra con Prusia era inminente.

• Napoleón necesitaba a todo su ejercito y se vio en la necesidad de ordenar el regreso de las tropas que se encontraban en México.

• En 1865, concluyo la guerra de secesión en Estados Unidos y el gobierno de ese país reconoció al gobierno liberal republicano de Juárez.

• Maximiliano se encontró solo y sin apoyo francés con lo que su fin era inminente Carlota busco ayuda en Europa pero esa no fue exitosa

• La emperatriz, desesperada mostró los primeros síntomas de locura.

• Mientras que las tropas francesas abandonaron el país las liberales se apoderaban de las plazas.

• Juárez inicio su regreso al centro del país, mientras Maximiliano y los generales conservadores se dirigían a Querétaro.

• Después de dos meses de sitio, Maximiliano se rindió ante el general Mariano Escobedo.

Maximiliano de Habsburgo

(1832-1867)

Archiduque de Austria y emperador de México (1864-1867), hermano menor de Francisco José I, emperador de Austria. Fue almirante de la Armada austriaca y gobernador (1857-1859) del territorio de Lombardía-Venecia. En 1863, el emperador francés Napoleón III le convenció para que aceptara la corona de México. Creyendo que contaba con el apoyo del pueblo, él y su esposa Carlota de Bélgica se trasladaron a México en 1864. Con el respaldo de las tropas francesas, los grupos monárquicos que lo apoyaban celebraron una Junta de Notables, proclamaron la monarquía y le ofrecieron la Corona, después de un remedo de plebiscito. Gobernó con el apoyo de los conservadores, pero no pudo sustraerse a la influencia de Napoleón III. Su política financiera resultó desastrosa. Consiguió que la mayoría de los gobiernos extranjeros restablecieran sus relaciones con México, con la sola excepción de Estados Unidos. A partir de 1865 este país (que se había opuesto a la intervención de Francia, pero que no había adoptado ninguna iniciativa a causa del enfrentamiento civil que se produjo en su territorio) comenzó a presionar a los franceses para que abandonaran México. Cuando éstos se retiraron en 1867, Maximiliano se negó a irse a con ellos. Entre tanto, el gobierno itinerante republicano, a las órdenes de Benito Juárez, prosiguió sus esfuerzos de liberación y, tras sucesivas batallas victoriosas, no tardó en recuperar el control de México. Maximiliano fue capturado por los republicanos en Querétaro, juzgado por un consejo de guerra y fusilado en junio de 1867.

Carlota de Bélgica

(1840-1927)

Emperatriz de México (1864-1867). Hija del rey de los belgas Leopoldo I y de Luisa María de Orleans (hija a su vez del monarca francés Luis Felipe I de Orleans), nació en el castillo de Laeken, próximo a Bruselas. El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con el archiduque de Austria Maximiliano, con quien se trasladó a Milán al ser nombrado éste gobernador de Lombardía-Venecia. Seis años más tarde, cuando los monárquicos mexicanos ofrecieron al archiduque (que se encontraba en el palacio de Miramar, en Trieste) el trono de su país, Carlota le animó a que aceptara el título de emperador, como así ocurrió en 1864 (por lo que fue proclamado con el nombre de Maximiliano I). Desde entonces, participó en la política interna mexicana y, el 13 de julio de 1866, viajó a Francia para solicitar mayor ayuda militar al emperador Napoleón III, artífice del reinado de su esposo en México. Tras mostrar evidentes rasgos de locura, se dirigió al palacio de Miramar, en Trieste. En septiembre, se entrevistó con el papa Pío IX, con el objeto de aprobar un concordato con el Vaticano. El 6 de agosto de 1867, dos meses después de resultar fusilado su esposo, marchó a Bélgica, en cuyo castillo de Bouchout falleció sesenta años más tarde.

La Invasión Francesa y el Imperio

Establecido el gobierno liberal se agregaron nuevas leyes reformistas que dispusieron: 1.- Secularización de hospitales y establecimientos de beneficia 2.- Supresión de los cabildos eclesiásticos. 3.- Supresión de las comunidades religiosas, salvo las Hermanas de la Caridad.

Cuando la ruina económica era cada vez mayor, el gobierno exigió cuentas, y el ministro de Hacienda antes de retirarse solo dio noticias de 17 millones, renunció y fue sustituido por Don Guillermo Prieto. El administrador de lo s bienes confiscados publicó un manifiesto en el que indicaba que si bien se habían entregado al gobierno algunos millones de pesos, no había con que pagar a los soldados de la guarnición.

El tratado de Corwin-Doblado

Los Estados Unidos temía que la quiebra de la economía Juarista ocasionara una intervención Europea, le propusieron a través de su embajador, Thomas Corwin, un préstamo de 11 millones de pesos para que se pudiese pagar a los tenedores extranjeros de bonos mexicanos.

El presidente Lincoln al principio estuvo de acuerdo pero después se opuso. El embajador, sin acatar el parecer de aquel ni del senado presento el tratado al gobierno de Juárez y fue aceptado.

El peligro que esto implicaba para México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com