ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayo Frances


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

“Mayo Francés”

Se conoce como “Mayo Francés” a la cadena de acontecimientos llevados a cabo por grupos estudiantiles en París entre mayo y junio de 1968.

Estos grupos estudiantiles de izquierda estaban en contra de la sociedad de consumo y a estos grupos se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista.

Los estudiantes franceses criticaban la incapacidad del anticuado sistema universitario para dar salida laboral al cada vez mayor número de licenciados, a la vez que inspirados por las ideologías anarquistas, trotskistas y maoísta, manifestaron su oposición a la sociedad capitalista a al consumismo.

Estudiantes de sociología de la Universidad de Nanterre, próxima a París, proclamaron que la Universidad debía convertirse en el centro de la revolución contra el capitalismo, su ocupación del campus provoco la clausura de la Universidad por lo que decidieron reunirse en La Sorbona.

La revuelta se extiende a todo Paris apoyados por grupos obreros que culminara en una gigantesca manifestación a la que se unirá la federación de profesores y maestros.

La policía interviene y surgen las barricadas tan características del MAYO DEL ´68, detienen al líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit, entra en La Sorbona y desaloja a los encarcelados con gases lacrimógenos.

Algunos sufren heridas graves, se cierra La Sorbona y los choques entre estudiantes y policías crecen violentamente, algunos son detenidos lo que provocan nuevas manifestaciones y declaran una huelga general hasta su liberación.

La manifestación recorre Paris y llega a las inmediaciones del Eliseo, residencia oficial del Presidente de la Republica, Charles de Gaulle.

El día 11 de Mayo el primer ministro George Pompidou toma en sus manos los asuntos del Estado y reabre La Sorbona, siendo ocupada inmediatamente por los estudiantes, esta vez bien organizados con un Comité de ocupación.

Se comienza a buscar la unión entre obreros y estudiantes, pero los obreros no aceptan la dirección estudiantil, en la mayoría de los casos duras críticas del comunismo, pero el peso de los acontecimientos arrastra a la CGT y CFDT y llegan a un acuerdo y se unen a la manifestación en la fábrica Sud-Aviation de Nantes los obreros la ocupan e inmovilizan en ella al director y sus colaboradores, extendiéndose la huelga a través de la siderurgia a todas las industrias de Francia.

La máxima agitación huelguista se concentró en Paris, en la fábrica Renault, pero no pudieron entrar en ella, al parecer los obreros confiaban más en sus dirigentes que en la exaltación de los estudiantes.

Para el 20 de Mato Francia se encontraba paralizada, escaseaban los artículos de primera necesidad, se produjo un vacío de poder, ya que el gobierno y los partidos tradicionales se vieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com