ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Conservacionistas del Libertador


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

         Bolívar llevaba una forma de gobernar con la verdad siempre por delante y esto lo llevo a comprender que era una necesidad actuar enseguida en los campos de la justicia social, la educación y la economía. Por eso elaboró un programa de acción en esas tres áreas, dentro del cual no podía faltar al ambiente natural. [pic 1]

Teniendo una visión clara y perfecta de la situación ambiental en América, debido a sus constantes contactos con la misma  en sus recorridos independentistas, Bolívar dictó sus conocidos decretos conservacionistas que constituyen por sí solos toda una política ambiental, sentando así pautas para el futuro. [pic 2]

Esta visión futura lo situó en una buena perspectiva con respecto al ambiente e influyó de forma decisiva en la vigencia que tienen hoy en día sus decretos conservacionistas, ya que en sus tiempos los decretos iban dirigidos a problemas ambientales que para la época no tenían tanta importancia como en nuestros días, tuvo siempre una visión clara del presente con una proyección al futuro al cual dedico toda su vida y la vida de las naciones por el liberadas.

MEDIDAS CONSERVACIONISTAS DEL LIBERTADOR

AGUA

Esta medida considera que con la obtención y buen uso de las aguas evita la esterilidad de los suelos, incrementando la población de Venezuela. Igualmente contribuye a la facilidad para la extracción de metales y la confección de productos minerales.

Esta actitud del libertador  demuestra la inquietud que mantenía por el bienestar de la población, ya que esta medida conservacionista ayuda al buen uso de las aguas y a despertar el sentido del buen ciudadano.

                                              “Decretos”

  1. Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.
  2. Que en todo los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del estado, hasta el numero de 1 millón de arboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.
  3. Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la república.
  4. El secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprimase, publíquese y circúlese. Dado en el palacio de gobierno de Chuquisaca el 19 de Diciembre de 1825.

CELEBRE DECRETO DE CHUQUISACA

Decreto:[pic 3]

  • Dice que al visitar las vertientes de los ríos y seguir el curso de los mismos se determinan lugares donde puedan conducir agua a los terrenos que estén en ellas
  • El estado emprende una plantación  a su costo de cualquier especie de planta, ya sea hasta el número de un millón de árboles, o en los lugares que más se necesiten de éstos [pic 4]
  • Que el Director General de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República

“Éste decreto es el más conocido de todos los decretos conservacionistas bolivarianos y también es aquel que tiene más carácter de tal. Abarca la problemática del ambiente en un sentido más integral, porque sus disposiciones, aunque dirigidas al buen uso y aprovechamiento del agua, se extiende también a la vegetación y a los suelos, por la estrecha relación que existe entre todos estos recursos naturales dentro del ciclo hidrológico, que es aquél en el que se basa cualquier programa de uso racional de las hoyas o cuencas hidrográficas”

 

                                                           

BOSQUES[pic 5]

Este Decreto conservacionista de 1.829, pone de manifiesto las diferentes facetas de la genialidad del Libertador que hicieron de él un hombre excepcional; Para el año en el cual surge esta disposición la situación política del país y la paz social atravesaban la peor crisis sufrida hasta el momento, la cual no es óbice para que su Presidente se nos presente como el primer defensor de los Recursos Naturales Renovables, en virtud a que para el momento se estaba extrayendo material (maderas, tintes, quinas y demás sustancias) de manera indiscriminada y causando graves perjuicios. (Ver anexo 1 para situación actual)[pic 6]

Con este Decreto se anticipa a la solución del mayor problema de Suramérica que es su acelerada desertización, dictando doctrina sobre los deberes de un magistrado en función de la protección y resguardo de la naturaleza como base de sustentación de la vida humana.

El contenido de este acto gubernamental no sólo es de trascendencia sentimental, sino que es materia de interés universal ante la creciente presión demográfica que amenaza las bases de la supervivencia.

AGRICULTURA

En su papel de legislador, Bolívar plasmó en diversos decretos su visión sobre el desarrollo del agro y la conservación de la ecología de la tierra, las aguas, los bosques, la fauna, la actividad agrícola, etc. Ahora bien, con este Decreto dictado en el Rosario de Cúcuta, Colombia el 21 de mayo de 1.820, se dan por sentadas las bases jurídicas para el desenvolvimiento de programas de desarrollo agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (494.3 Kb)   docx (432.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com