ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Mayas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 11

Medidas Mayas

los mayas podían decir Un Tza’ab, una mano, una cuarta, Un Walaak, un paso; por pasos medían, por cuartas de mano, o por brazadas… ligar… ¿Con partes de su cuerpo?, sí el cuerpo era muy importante para los mayas”.

el sistema vigesimal de los números mayas se basó en el numero de dedos.

“Toman como base el cuerpo, cinco dedos, más cinco, diez y cinco y cinco de los pies 20, entonces por allá, Un winik”.

La medición de los granos, se realizó después con recipientes elaborados a partir de frutos o bejucos.

el almud era la medida estándar para comprar granos básicos como el fríjol o maíz.

BABILONIO

. El sistema de pesas y medidas de los babilonios era sexagesimal, es decir, tomaba como base el número sesenta. Este sistema fue adoptado en toda el Asia y se extendió, luego al mundo mediterráneo. El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los Babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular.

De las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc.

Los Babilonios fueron los pioneros en el sistema de medición del tiempo; introdujeron el sistema sexagesimal y lo hicieron dividiendo el día en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Esta forma de contar ha sobrevivido hasta nuestros días.

1. Relojes de sol

Los primeros dispositivos con cuya ayuda la gente empezó a medir el tiempo fueron los relojes de Sol, de arena, de fuego y de agua o clepsidras. El reloj de Sol consta de un objeto que da una sombra larga e intensa y de un cuadrante en el que se trazan divisiones que corresponden a las horas y partes de la hora. Ella se desplaza, cambiando simultáneamente su longitud: por la mañana muy temprano las sombras son largas, luego menguan y después del mediodía se alargan de nuevo. Por la mañana las sombras están dirigidas hacia el Oeste, al mediodía, en el hemisferio norte, al Norte, y por la tarde, hacia el Este. De acuerdo con ello, el tiempo se podía contar con dos métodos: por la longitud de la sombra o por su dirección. El segundo procedimiento es más cómodo y preciso.

Cuando el indicador del reloj de Sol se sitúa paralelamente al eje terrestre, su extremo resulta estar dirigido hacia el Polo Universal, o sea, al punto de la bóveda celeste que, al girar la Tierra, parece ser inmóvil.

El indicador del reloj de Sol ecuatorial se efectúa en forma de una barra que atraviesa el centro de la tabla inclinada de manera que una parte de ella sobresale hacia arriba y la otra, por debajo.

La ventaja del mencionado reloj es que su cuadrante vale para todos los días del año, con la particularidad que las divisiones horarias se encuentran a distancias iguales unas de otras. Como defecto de este reloj puede indicarse el hecho de que durante una parte del año la sombra del indicador cae sobre el cuadrante por abajo, lo que dificulta la observación.

En el reloj de Sol horizontal la velocidad del desplazamiento de la sombra durante el día, varía. Por esta razón, en su cuadrante las señales horarias se trazan bajo diferentes ángulos desiguales. En los relojes de Sol horizontales lo mismo que en los ecuatoriales el cuadrante es válido para todos los días del año, con la particularidad de que durante todo el año la sombra del indicador incide sobre su cuadrante de arriba.

Los relojes de Sol se continuaban construyendo hasta el siglo XVI e incluso el siglo XVII. Es-más, a veces los confeccionaban en tiempos más tardíos, pero ya como adorno.

2. Relojes de arena, de fuego y de agua

El reloj de arena se confeccionaba por lo general como dos recipientes de cristal en forma de embudo puestos uno sobre otro. El recipiente superior se llenaba hasta un nivel determinado de arena, cuyo derrame servía de medida del tiempo.

La precisión del reloj de arena depende de la regularidad del derrame de la arena. Para que el reloj de arena sea más exacto es necesario usar una arena en lo posible homogénea, suave y seca que no forme bolitas en la garganta del recipiente.

Para calcular unos lapsos más o menos largos el reloj de arena no era cómodo tanto por su pequeña precisión como porque requiere una vigilancia continua.

También era un defecto de este tipo de reloj el que se le necesitaba periódicamente renovar. El reloj de agua respecto a eso era más cómodo ya que no presentaba dificultad alguna la renovación de la cantidad de agua.

El reloj de agua se conocía ya en el Egipto Antiguo, Judea, Babilonia, Grecia y China.

En la antigüedad el reloj de agua era un dispositivo muy difundido a pesar de que su precisión era bastante reducida.

Entretanto en los siglos XIII y XIV a la par con los relojes de agua, se elaboraban y confeccionaban otros medidores del tiempo basados en principios completamente diferentes, de otra estructura: los relojes mecánicos.

Figura 2. Reloj de Sol ecuatorial

Los griegos.

Tiempo

Los atenienses medían el tiempo con el reloj de sol. Los lapsos durante el día o la noche podían medirse con clepsidras que goteaban a un ritmo constante. Así como el día comienza en nuestro calendario gregoriano exactamente después de medianoche, para los griegos el nuevo día daba comienzo al ponerse el sol. Los griegos nombraban cada año con el del arconte epónimo y en los tiempos helenísticos los años se contaban en períodos de cuatro años, de acuerdo a las Olimpíadas. El año ateniense se dividía en doce meses, con un mes adicional (poseideon deuteros, 30 días) que se insertaba entre el mes seis y siete cada dos años. Aún con este mes intercalado, el calendario ático era aún bastante inseguro y ocasionalmente el arconte basileus debía agregar días a un año. El comienzo del año era con el solsticio de verano y a los meses se los nombraba según el nombre de las festividades religiosas atenienses:

Fragmento de un friso de los mármoles de Elgin que muestra un desfile de caballería, parte de las festividades cuadrienales Panateneas, siempre realizadas en el mes Hecatombaion (julio/agosto).

Mes Nombre griego Equivalente gregoriano

Hekatombaeon Ἐκατομβαιών Junio-Julio

Metageitnion Μεταγειτνιών Julio-Agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com