ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES DE MEDIDAS MAYAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  13.982 Visitas

Página 1 de 19

UNIDADES DE MEDIDA MAYAS

En el campo de la arquitectura reza "el hombre es la medida de todas las cosas" y mediante sus dimensiones corporales se establecieron los primeros patrones de medida en diversas culturas. Así por ejemplo los egipcios, hebreos, griegos y romanos ocuparon este sistema para determinar sus patrones de medidas. Esto es aun notorio en las medidas que ocupaban hoy en día los pueblos anglosajones: pulgada (el ancho de un pulgar), pie, codo, etc. Los mayas de hecho siendo un pueblo destacado en el campo de la geometría, emplearon un sistema similar tomando las medidas de su cuerpo, de tal manera que establecieron las siguientes medidas:

HUN NAAB: La palma de la mano

HUN OC: Largo de un pie

HUN PIXIL: La altura del pie a la rodilla

HUN OCIL: La altura del tobillo a la rodilla

HUN HEHIL: La altura del piso a la cadera

HUN TZEMIL: La altura del piso al pecho.

HUN HOOL: La altura del piso a la coronilla

HUN ZAAP: Una brazada o la distancia de punta a punta de los dedos con los brazos extendidos

Mediante estas medidas, el uso de patrones y con sus conocimientos de geometría, dieron forma a todo, desde sus textiles, cerámica, escultura y arquitectura. No existe sin embargo un canon que establezca la relación de una medida con otra, es decir no se puede establecer con exactitud cuántos naab constituyen un zaap.

Para el estudio de la ciencia maya debe recordarse que otros pueblos mesoamericanos crearon y utilizaron, antes que el pueblo maya un sistema de registro del tiempo que implicaba una forma de escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos, pues los pueblos que dependían de la agricultura al observar el curso que seguían los astros relacionaron los fenómenos celestes con sus propias necesidades, dándose cuenta que la posición de algunos cuerpos en el firmamento coincidían con momentos importantes de sus actividades.

Asociaron tales hechos y comprendieron que era preciso registrarlos, así como medir el tiempo que transcurría entre sus repeticiones, a través de este proceso partiendo de las observaciones astronómicas, inventaron la escritura, derivaron reglas matemáticas y establecieron los calendarios.

Se le ha llamado Astrobiología al sistema precientífico mediante el cual se descubren asociaciones entre la marcha de los astros y el crecimiento de las plantas.

Numerología: Entre los sistemas de numeración que alcanzaron su desarrollo en la representación gráfica, antes de la era cristiana, la maya es la primera en la que se logra un perfecto funcionamiento de la notación posicional.

Para la representación gráfica de cualquier cantidad, los mayas utilizaron únicamente tres signos de notación posicional. Estos signos son:

 La concha o caracolillo, para representar el cero.

 El punto, para representar el número 1.

 La barra horizontal o vertical para representar el número 5.

División del día: El Kin que es igual a un día equivale al Sol, puesto que lleva su nombre, y estaba dividido en varios períodos siendo estos los siguientes:

 Yahalcab o Zaz Halcab, que era el amanecer y el alba.

 Hatzcab Kin, que era el medio día.

 Chumuc Kin o Chunkín, era el medio día.

 Okinal, era la tarde.

 Emelkín u Ockín, era la puesta del sol.

 Akab, era la noche.

 Kaz Acab, era el anochecer.

 Chumuc Acab, era la media noche.

 Potakab, que era antes del amanecer.

Calendarios: Los mayas contaban con dos calendarios uno civil de 365 días y otro religioso de 260 días llamados en maya Haab y Tzolkin, respectivamente. El año sagrado de los mayas no estaba dividido en meses, pues era una sucesión de 260 días, que se formaban anteponiendo los números del 1 al 13 a los 20 jeroglíficos de los días mayas. El calendario Haab, es la combinación de un Tzolkin completo más los 105 días restantes del calendario Haab, dando como resultado una serie de 365 posiciones, compuesta de 18 meses de 20 días cada uno y un mes adicional de 5 días llamado Uayeb. En esta combinación cada día del calendario Tzolkin ocupa en riguroso orden la posición que le corresponda en la serie de 365 posiciones del calendario Haab, dando origen a la llamada "Fecha de la rueda calendárica", es decir, un día calendario Tzolkin con su correspondiente posición en el calendario Haab.

Medición del tiempo: Los mayas para medir el tiempo, utilizaron el mismo sistema que nosotros utilizamos para contar las horas del día, es decir, del tiempo transcurrido. De tal manera, que el primer día del año era el Cero Pop, o sea, correspondiente a la posición cero del primer mes maya. Por esta razón, las 20 posiciones que integran cada "mes" se numeran del 0 al 19 en los meses de 20 días y de 0 al 4 en el mes Uayeb o de 5 días.

Tabla de eclipses: Para predecir los eclipses solares y teniendo como base de sus cálculos el calendario Tzolkin o Sagrado de 260 días, lograron después de larga observación resolver la secuencia correcta de los supuestos eclipses. En el código Dresde existe una tabla que contiene 69 fechas de eclipses solares en un período de 33 años, después del cual la tabla podía volver a ser usada nuevamente.

Cosmogonía: Para los mayas el mundo era un bloque plano y cuadrado con los cielos arriba y los infiernos abajo. Había trece cielos puestos uno sobre otro en capas, en cada una de las cuales estaba uno de los dioses de los mundos superiores llamados Oxlahuntikú y había también viendo para abajo, nueve truculentos mundos, también en capas, cada una con uno de los dioses de las regiones inferiores, llamados Bolotikú. El Mitnal era el mundo más bajo, donde estaba Ah Puch, el dios de la muerte.

Cronología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com