ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riviera Maya


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION RIVIERA MAYA

La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 25°C.

Considerado como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento durante la última década, en este lugar es posible descansar en lujosos resorts escondidos en la selva, que le ofrecen alternativas de diversión y descanso en sus campos de golf y exclusivos spas; en sus playas de blancas arenas, como las del Secreto y Paraíso, podrá tomar el sol y practicar todo tipo de actividades acuáticas, como bucear a más de 10 m de profundidad en las espectaculares franjas coralinas que dan forma al Gran Arrecife Maya, ubicado frente a sus costas. También descubrirá antiguas ciudades mayas como Cobá y Tulum, ubicada esta última a la orilla del mar; y conocerá increíbles reservas ecológicas como Sian Ka’an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde también podrá practicar el ecoturismo, la pesca de pez vela y marlin, entre otras actividades al aire libre, como la caminata o la cabalgata, con el mar Caribe de escenario principal.

PALENQUE

Es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida".

Templo de las inscripciones: Se le conoce asi debido a tres grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Esta estructura con escalones y un templo en la parte inferior esta decorada con relieves decorados en estuco.

En su interior se localiza una imponente cripta que en su centro guarda el sarcófago del Rey Pakal, quien gobernó palenque entre los años 680 a 720. El sarcófago de hermoso tallado expresa el nombre, origen y ancestros del personaje, asi como la recreación de su muerte.

Templo de la Calavera:Para llegar a este recinto se ingresa por la parte media. Se le da este nombre por un relieve que se encuentra en la parte baja de una pilastra. El templo tiene de crujías las cuales estan orientadas al norte.

Edificio X : Plataforma baja con una escalinata orientada hacia el sur. Entre sus grandes bloques de roca se puede identificar los muros del templo y parte de los cuerpos del basamento.

Juego de Pelota: Plataformas paralelas localizadas sobre el edificio X.

Edificio XIII o Tumba de la Reina Roja: Cuenta con dos crujías, conserva sólo restos del arranque de sus muros.

Templo del Conde:Se localiza en el extremo sur. Fue nombrado así por Frederick Waldeck que se supone habito allí un tiempo. El edificio es un basamento de cinco cuerpos escalonados cuya fachada principal esta orientada al Este. En la parte de arriba esta el templo.

Conjunto Norte: Esta formado por cinco templos sobre sus respectivos basamentos.

Acueducto: El arroyo Otolum ubicado al sureste, cruza el sitio arqueológico de sur a norte, por lo que se construyó un puente en el Baño de la Reina ubicado al norte. Gracias a esta construcción se unieron dos secciones importantes del sitio.

Conjunto de las cruces, formado por:

Templo del Sol : Es el que se encuentra en mejores condiciones. Se distingue su crestería con su decorado en estuco y la cual esta ubicada en el segundo cuerpo.

Templo de la Cruz: En el extremo sureste se localiza una plaza limitada por varios edificios y cuyo lado norte alberga este templo escalonado con orientación hacia el sur. Del edificio destaca la crestería cuyo interior tiene un pequeño santuario en cuyos lados hay dos lápidas talladas en bajo relieve.

Templo de la Cruz Foliada: Al este y cuyo nombre proviene del tablero que se encuentra en su interior, este elemento se creyó representaba una cruz.

La plaza del templo se extiende hacia el sur en donde se encuentran por lo menos siete edificios que aun no han sido explorados.

Templo XIV: Ubicado al oeste, en su interior exhibe tableros con inscripciones personajes, signos y símbolos.

Templo del Bello Relieve o Templo del león: Se encuentra 200 m. al sur del grupo principal, a la izquierda del arroyo Otolum, aguas arribas y destrás del Templo de las Inscripciones. En este templo por el siglo XIX, se encontró un relieve de un personaje que mostraba riqueza, estaba sentado con las piernas cruzadas sobre un trono donde los soportes eran felinos; este relieve ha desaparecido.

Museo de Sitio : Se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque. En la planta alta se presenta una reciente construcción, inaugurada en 1995. Su creación se originó a raíz de los hallazgos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1990 y 1994.

CASCADAS DE AGUA AZUL

Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá.

El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.

Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.

La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com