ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medina Angarita Proyecto La Ciudad Universitaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

Medina Angarita proyectó la Ciudad Universitaria

La Universidad Central existe desde el siglo XIX, sin embargo desde la primera sede hasta la actual hay cambios radicales. Durante mucho tiempo fue sólo un recinto con aulas de clases. Además de salones y profesores se incorporaron variedad de alternativas y actividades al servicio del alumnado para que éste tuviera más que formación académica.

La Ciudad Universitaria se inauguró en 1954 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, sin embargo el proyecto se inició 10 años atrás bajo el mandato de Isaías Medina Angarita. Los edificios que la componen se encuentran en los antiguos terrenos de la Hacienda Ibarra, los cuales se expropiaron a un costo de 6 millones de bolívares para realizar la construcción. Carlos Raúl Villanueva, también autor de la urbanización El Silencio, fue quien ideó esta obra arquitectónica.

Actualmente El Aula Magna y la biblioteca unidas por una plaza cubierta constituyen los edificios ponderados con mayor valor arquitectónico. El escultor Norteamericano Alexander Calder colaboró en la elaboración del Aula Magna lo que derivó, según explican los entendidos en el área, en una perfecta integración de la arquitectura con los elementos esculturales suspendidos de nubes en el techo que cumplen funciones acústicas. Para los auditorios, los pasillos, el conjunto deportivo y la piscina se utilizaron el concreto en obra limpia.

De acuerdo al decreto Presidencial N° 196 del 2 de octubre de 1943, se creó el Instituto de la Ciudad Universitaria de Caracas, dependiente de la Administración Federal y adscrito al Ministerio de Obras Públicas, cuyo fin fue llevar a cabo las distintas obras que integran este proyecto, además de centralizar y administrar los fondos para pagar el precio de compra de los terrenos que se adquirieron. Se contrataron dos compañías extranjeras para la construcción: Merrit Chapman and Scott Coporation of Venezuela y George Fuller co. Of Venezuela.

La construcción de la Ciudad Universitaria se inició en 1944 a partir del Hospital Clínico, ubicado dentro de la mencionada localidad. Así mismo se comenzaron los trabajos para los institutos de Patología, Higiene, Medicina Experimental, Cáncer y Anatómico. La Escuela de Enfermeras así como la de Medicina. Adicionalmente, se adelantaron en el área de deporte y urbanismo, avenidas, aceras, drenajes, canchas de béisbol, el Jardín Botánico, el estadio olímpico.

En la Memoria y Cuenta de 1945 se reportó un gasto de 7 millones de bolívares por obras adelantadas.

En esta obra de urbanismo se conjugaron una serie de servicios adicionales a la formación profesional para complementar la vida estudiantil. La Universidad Central de Venezuela (UCV) mudó sus salones de clases del Centro de Caracas para la Ciudad Universitaria. Su antigua sede, lo que actualmente es El Palacio de Las Academias, era un edificio cerrado con dos patios internos el Vargas y el Codazi. El rectorado, la secretaría de la universidad, un cafetín y salones en los pisos superiores conformaban la estructura académica. Se cursaban las carreras de Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería y Farmacia “esta última la llamaban de corte y costura porque casi todas las mujeres la estudiaban. Medicina e Ingeniería eran las carreras más duras allí había mayoría de hombres. De 100 cursantes para ser médicos sólo ocho eran mujeres”, según Nora Bustamante. La matrícula anual de la UCV estaba alrededor de los 2 mil 500 estudiantes a más o menos un promedio de 90 a 100 alumnos por carrera por año. La antigua UCV se trasladó a un campus universitario constituido por un espacio abierto con calles, arboles, bancos para sentarse, jardines y campos deportivos; donde se erigieron edificaciones para las diferentes facultades, la biblioteca, auditóriums, laboratorios e incluso residencias estudiantiles. Este fue el concepto de Ciudad Universitaria que se proyectó y comenzó a construirse durante el gobierno de Medina. “El Palacio de las Academias ya les quedaba pequeño. En la mañana tenían clases en la universidad pero por las tardes hacían las prácticas de anatomía en la Escuela de Medicina que quedaba en San Lázaro e incluso recibían alguna cátedra en el auditorio de este lugar.

Era frecuente que se reunieran a estudiar en la Plaza Henry Clay, que está en el centro de Caracas entre el Teatro Nacional y la Iglesia de Santa Teresa, allí se encontraban por las noches y más de una vez pasó el Presidente Medina caminando. Los saludaba y a veces se sentaba a hablar con ellos”.

En una entrevista realizada por el Diario El Tiempo de Bogotá en 1944, el ex embajador colombiano, Plinio Mendoza Neira, en Venezuela declaró: “la Ciudad Universitaria tendrá caracteres realmente admirables. La administración de Medina alcanzará a dejar terminados ocho edificios y un hospital clínico, modernamente dotado con capacidad para mil camas. También quedarán listos, antes de 20 meses el estadio, los campos de deportes y todas las avenidas y plazas y quizás algunas residencias de profesores y alumnos”. Pero aunque no se ejecutaron todos los edificios mencionados por Mendoza Neira antes de finalizar el período Medinista, su declaración describe la concepción del proyecto.

La Ciudad Universitaria fue concebida como un espacio donde el estudiante tuviese acceso al desarrollo integral de su educación, tanto intelectual como física y social, y que además contara con los servicios básicos para la vida en comunidad. “El deseo de construir la Ciudad Universitaria obedecía a la misma idea directiva de orientar por sendas nuevas el camino de nuestros jóvenes estudiantes, facilitándoles el Estado todo lo que fuera necesario para hacer de ellos hombres útiles. Sería complementada por la formación de un Patronato que tomara a su cargo la construcción de viviendas para estudiantes”, escribió Medina en sus memorias, cuando se refiere al proyecto de la Ciudad Universitaria como parte de su política social. Calificada como política de exhibicionismo y obra suntuosa por la oposición. La Ciudad Universitaria terminó de construirse por los gobiernos posteriores al presidente Medina Angarita. Actualmente es símbolo de la arquitectura mundial y de la educación superior venezolana. Tiene alrededor de 60 mil estudiantes y se ofrecen como carreras Derecho, Medicina, Ingeniería, Educación, Comunicación Social, Odontología, Letras, Sociología, Filosofía, Arte, Estudios Internacionales, Antropología y Administración entre otras. Su academia goza de un alto prestigio.

Robert Poveda es presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, asegura que su experiencia en la Ciudad Universitaria marcó su vida estudiantil. “Una noche estaba por Bello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com