ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LEY UNIVERSITARIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

El proyecto de una nueva ley universitaria ha generado un intenso debate en las últimas semanas, el cual se irá acrecentando cada vez más hasta que sea puesto a consideración del Pleno del Congreso.

Si bien puede reconocerse que existe un alto consenso respecto a los problemas que afronta la educación universitaria en el Perú, dos indicadores resultan relevantes para tener en cuenta la situación que nos encontramos.

 El primero es que de acuerdo al índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cual evalúa doce pilares para medir la competitividad de los países, en cuanto a educación superior el Perú ocupa el puesto 80 a nivel mundial de 144 países, por debajo de casi todos los países de la región. Y lo peor es que cada año la situación empeora puesto que en el 2012 nos encontrábamos en el puesto 77.

 Otro dato relevante lo ofrece el Ranking Mundial de Universidades, desarrollado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, que señala que dentro del top de 500 universidades del mundo sólo figura diez universidades latinoamericanas, entre las cuales no se encuentra ninguna universidad peruana.

Sin embargo, la actividad universitaria en el Perú ha crecido significativamente en los últimos años. Desde el año 1997 al 2012 se han creado 79 universidades (56 privadas y 23 públicas), teniendo en la actualidad un total de 137 universidades, 51 públicas y 86 privadas. Sólo en el año 2010 se crearon 19 universidades, 13 privadas y 6 públicas, situación que generó una moratoria por cinco años para la creación de nuevas universidades.

Esta expansión de centros de estudios ha ido de la mano con un mayor número de alumnos matriculados por universidad, que en el 2010 sumaban casi 782,970 estudiantes (288,505 de universidades públicas y 307,243 de universidades privadas), al igual que de docentes universitarios, que al 2010 alcanzaba los 59,085 (21,434 corresponden a universidades públicas y 37,651 a universidades privadas). Sin embargo, este crecimiento no ha estado acompañado en la mayoría de los casos con estándares mínimos de calidad.

En el presente análisis se han considerado cinco artículos:

1. SUNEU REGULA:

CAPITULO II

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Artículo 12º.- Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEU

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que en adelante se denomina SUNEU es el Organismo Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de Educación, que goza de autonomía técnica, económica, presupuestal y administrativa; encargado de normar, regular y coordinar la educación universitaria.

Supervisa la calidad de la educación y fiscaliza el uso de los recursos de las universidades.

Autoriza el funcionamiento de universidades públicas y privadas.

Artículo 13º- Integrantes del SUNEU

• Representante del Ministerio de Educación

• Representante de Ceplan

• Representante de Concytec

• Dos personas asignadas por las universidades públicas

• Dos personas asignadas por las universidades privadas

• Representante de colegios profesionales

• Representante de sectores empresariales

Las principales críticas a la iniciativa de la Comisión de Educación es la creación de la superintendencia nacional de educación universitaria (SUNEU), la cual estará adscrita al Ministerio de Educación y reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que dejará de existir, institución que muy poco ha hecho por buscar la calidad educativa es más considerado como un “grupo de amigos” que tratan de proteger sus intereses. La Suneu deberá supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar o denegar la apertura de nuevas universidades. Respecto de la presidencia de la Suneu será elegida entre uno de los cuatro representantes de las universidades.

2. ACREDITACIÓN:

CAPITULO IV

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Artículo 23º.- Evaluación de la calidad educativa

La evaluación es un instrumento de fomento de la calidad de la educación, que tiene por objeto la medición de los resultados en términos de excelencia académica, investigación científica, infraestructura y bienestar de la comunidad universitaria.

Los procesos de evaluación, acreditación y certificación para el mejoramiento de la calidad educativa son obligatorios y los establece el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, en adelante SINEACE.

El presente artículo establece que los procesos de evaluación, acreditación y certificación para el mejoramiento de la calidad educativa los establece el Sineace. La modificación más relevante en este punto es que, con la nueva ley, la acreditación pasa a ser obligatoria. Las universidades que no logren la certificación no podrán entregar títulos a nombre de la nación. Las que no logren acreditar la calidad de sus facultades o carreras luego de tres evaluaciones consecutivas, serán clausuradas y disueltas por la SUNEU.

3. TESIS OBLIGATORIA:

CAPITULO V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com