ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación en las época precolombina, colonia e independencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Monteávila

Alumnas: Ariana Zamora y Yalimar Sanoja

3er “A”

Materia: Historia de Venezuela

Medios de comunicación en las época precolombina, colonia e independencia

Le daremos un enfoque a la historia social de la comunicación que  propone  la comprensión de problemas económicos, sociales, políticos y culturales la cual  enfrenta la sociedad en general, desde el pasado aún observamos en el presente. El  punto de partida es el cuestionamiento de donde  surgen  los problemas actuales, y la capacidad que tienen los medios de comunicación  para proponer explicaciones y respuestas viables  y asertivas con ayuda de las ciencias sociales para encararlos y superarlos. El conocimiento del pasado es central en este enfoque.

Estos problemas actuales, económicos, sociales, políticos y culturales tienen que ver con la comunicación. Entendiendo por comunicación un proceso indispensable para  las ideologías,  de las tradiciones, de los valores  y de las expectativas sociales. Visto así, la comunicación se comprende con los tejidos sociales, para facilitarles a las personas  información, saberes y conocimientos.

En la comunicación habitan las ideologías y las convicciones que intervienen directa o indirectamente en la toma  de decisiones tanto individual como socialmente . En consecuencia, la comunicación tiene relación directa con asuntos tales como la gobernabilidad, la disposición o resistencia al cambio social. Por tanto, la comunicación es crucial para encarar problemas de viabilidad de los proyectos sociales, de la estabilidad, del cambio, de la sostenibilidad y sustentabilidad de los sistemas.

El periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

La evolución de los medios de transporte vinculado a la llegada de los españoles tuvo un efecto importante sobre las colonias americanas, ya que abrió la primera puerta al cambio y desarrollo para estas regiones.

Esencialmente se debió a que Europa poseía formas de transporte mucho más avanzadas, y con la colonización estos llegaron a sus dominios en nuestras tierras, obviamente los más beneficiados fueron aquellos virreinatos con mayor peso político y económico. Así se introdujeron los vehículos con ruedas, los cuales eran desconocidos por los pueblos prehispánicos quienes hasta ese momento se trasladaban a pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com