ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melagro mexicano En este capítulo te habla sobre como la crisis de 1929


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

En este capítulo te habla sobre como la crisis de 1929 tuvo una repercusión en todo el mundo ya que empezó a descender el precio de las mercancías y el comercio mundial, esto afecto a México ya que redujo las exportaciones afectando los ingresos. También nos habla de cómo Plutarco Elías Calles después de dejar la presidencia se convirtió en el jefe máximo de la revolución, hasta la presidencia de Cárdenas que lo obligo a irse del país, afirmando que los ex mandatarios no debían de participar en política.

Luego de esto Cárdenas logro trasladar la fuerza del jefe máximo a la presidencia, durante su mandato emprendió importantes reformas como el reparto agrario, también el desarrollo educativo y de salud, también le dio asilo a muchos refugiados de la guerra civil española, promovió la organización de las clases trabajadoras relacionándolas con el gobierno. El PNR (Partido Nacional Revolucionario) se convirtió en el PRM (Partido de la Revolución Mexicana).

Después a principios del 38 las compañías petroleras extranjeras desafiaron a México y la respuesta del gobierno mexicano fue la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, como respuesta a lo que se consideraba excesos socializantes del gobierno de Cárdenas grupos de inconformes crearon el partido Acción Nacional bajo el mandato de Manuel Gómez. En las elecciones de 1940 Cárdenas y el partido Oficial apoyaron a Ávila Camacho estableciendo un arreglo político en el país.

Durante el Mandato de Ávila Camacho estallo la primera guerra mundial Camacho previendo los problemas que se le venían puso bajo la doctrina de la unidad nacional, sin embargo en mayo de 1942 México entro a la guerra, gracias a esto se instituyo el servicio militar Nacional que permanece hasta nuestros días.

El impacto de la guerra favoreció la economía nacional promoviendo el emprender nuevos negocios como la guerra dificultaba la adquisición de productos extranjeros los empresarios y el gobierno unieron esfuerzos para fabricarlos en el país a esto se le conoció como la sustitución de importaciones y fue reforzada con impuestos a la importación que protegían a los productores nacionales. Gracias a esto los empresarios y el gobierno se pusieron como meta la industrialización y la urbanización del país la idea de un México agrario se fue olvidando, México se convirtió en un país industrializado lo cual implicaba mejor economía y ganancias para los dueños, al ver que los obreros estaban inconformes con que no se les pagara adecuadamente crearon los sindicatos y los pusieron con cargos políticos para que representaran a la clase obrera, estos cambios en la política convirtieron al PRM a PRI (Partido Revolucionario Institucional).    

https://youtu.be/ZEqqMSbrzKs

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com