ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorama De Revolucionarios


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Memorama revolucionarios

Francisco I. Madero

En octubre de 1910 acordó con sus colaboradores el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y logró el apoyo de amplios sectores de la sociedad que se encontraban inconformes por la política de Díaz. Su lema se basaba en la “no reelección”. Hizo suyas algunas de las principales inconformidades de los campesinos al incluir algunas propuestas de solución al problema agrario.

En noviembre de 1911 asume la presidencia de México.

Emiliano Zapata

Nació en Anenecuilco, Morelos y fue el principal líder del Ejército Libertador del Sur. Sus seguidores le llamaban “El caudillo del sur”. Sin ser hacendado, poseía tierras y tenía una clara consciencia campesina y se oponía a la sobreexplotación que se hacía de su gente en la zona cañera de Morelos. Se unió a la revolución con la esperanza de que ésta restituyera a los desposeídos las tierras de las que los hacendados se habían apoderado.

Francisco Villa (Doroteo Arango)

Fue uno de los principales jefes de la revolución mexicana; tuvo gran influencia en el norte del país por lo que se le llamó "El Centauro del Norte". Su incorporación a la revolución fue para frenar los abusos cometidos en contra de la gente pobre (peones acasillados) por los ricos hacendados. Resultó ser un hábil estratega militar y su contribución al triunfo de la revolución fue decisiva.

Venustiano Carranza

Presidente de México de 1917-1920. Considerado como el Jefe del Ejército Constitucionalista. Bajo su mandato, convocó a la Convención que redactó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente.

Tras el asesinato de Madero, derrocó a Huerta, quien había usurpado el poder, sin embargo, tuvo graves diferencias con los demás jefes revolucionarios, específicamente con Villa y Zapata, quienes no veían en él a la persona que solucionaría los problemas que enfrentaba México. Expidió el Plan de Guadalupe.

Álvaro Obregón

Decretó el Plan de Agua Prieta. Durante su mandato se comenzó con la repartición de tierras como parte de su proyecto de reforma social y agraria, incrementó el apoyo a la educación favoreciendo el establecimiento y difusión de la escuela rural.

Su gobierno, el primero en durar todo el tiempo de su mandato (que entonces era de cuatro años), enfrentó una grave crisis con el Gobierno de los Estados Unidos pues se negaba a otorgarle el reconocimiento, que finalmente obtuvo en 1923 mediante los Acuerdos de Bucareli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com