ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El proceso revolucionario venezolano ha hecho que se desaten y emerjan los poderes creadores del pueblo, como lo señalara nuestro insigne compatriota patrimonio cultural venezolano, Don Aquiles Nazoa. Es el debate eterno sobre el poder y su ejercicio. La gente en todo el país esta discutiendo cómo y cuándo el pueblo soberano va a asumir realmente el poder porque, hasta ahora, solo ha participado en forma muy limitada.

Gente en barrios, parroquias, municipios y gobernaciones de diversos lugares del país está generando ideas e inventando soluciones prácticas para resolver esta cuestión. Todos ellos están apuntando a la necesidad impostergable de establecer y definir el espacio concreto donde el soberano logre este objetivo.

El texto que aquí presentamos ha sido elaborado con los aportes de quienes todos los días se levantan luchando con la esperanza de que al fin podamos descubrir el camino que permita a nuestra sociedad, y porque no, a la gente en el mundo entero, alcanzar el pleno desarrollo humano en un mundo en que reine la justicia y la solidaridad.

El Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social propone que estas ideas se lleven a la práctica y que sea esta misma práctica la que nos vaya diciendo qué cosas debemos corregir o qué cosas debemos ampliar.

Vayamos al combate, pues. Vayamos a la hermosa tarea de asumir la responsabilidad de construir poder desde abajo.

Ministerio de Participación

1. ¿Cómo podemos lograr construir poder desde abajo?

Históricamente se ha dado una lucha por quien detenta el poder.

Las estructuras sociales hasta ahora creadas no han permitido que el pueblo asuma el poder.

Antes de responder a esta pregunta definamos qué entendemos por poder y veamos cómo está organizado el país desde el punto de vista político-administrativo.

1) ¿Qué es el poder?

Poder es la capacidad que tiene una persona, un grupo o sector social para usar y disponer de recursos propios o que se les han encomendado.

Es la capacidad para realizar una idea.

Es el hecho de tener la fuerza para concretarla.

2) ¿Cuáles son los espacios territoriales donde se ejerce el poder?

Desde el punto de vista territorial y político-administrativo, la Nación se organiza en Estados: Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales. El territorio se organiza en Municipios (Art. 16 de la CRBV).

El Municipio se organiza en parroquias y muchas parroquias se dividen en sectores y sub.-sectores según el número de habitantes. La experiencia muestra, sin embargo, que la verdadera participación y protagonismo del pueblo se da en espacios geográficos menores.

La gente ha venido identificando estos espacios con el término de comunidad.

2. La comunidad

La comunidad es el espacio geográfico que reúne a un determinado número de familias:

1) Que se conocen entre sí y pueden relacionarse fácilmente

2) Que pueden reunirse sin depender del transporte

3) Que comparten una historia común, y las mismas tradiciones culturales y de lucha

4) Que usan los mismos servicios públicos

5) Que comparten problemas similares económicos, sociales, urbanísticos...

1) ¿Cuántas familias componen una comunidad?

No hay que ser rígidos en relación con este asunto.

Es muy diferente la situación de un área rural donde existen pequeños caseríos dispersos, a la de un área urbana densamente poblada donde existen urbanizaciones y barrios con decenas de miles de habitantes.

No se pueden comparar barrios densamente poblados, que se dividen en sectores y sub-sectores, y donde la gente difícilmente se conoce entre sí, con barrios pequeños donde todos se conocen, o entre barrios populares y bloques de edificios en las urbanizaciones.

La propia gente, para resolver sus problemas, se ha ido organizando y ha ido subdividiendo el territorio. En la mayoría de los casos, la participación en el área urbana se da en áreas que agrupan algunos cientos de familias (200 a 400) y en el área rural, decenas de familias. La experiencia práctica irá diciéndonos cuál es el espacio ideal de participación.

Donde la propia comunidad haya establecido su poligonal, éste será el espacio geográfico donde se instalará el consejo comunal. En caso contrario será la propia comunidad la que establecerá los límites de su área geográfica.

2) Las micro-unidades vecinales

La gente que vive en lo que hemos denominado comunidad suele organizarse para discutir algunas cosas y resolver algunos de sus problemas por manzana, cuadra, escalera, callejón, bloque, edificio.

A éstas áreas menores las denominaremos micro-unidades vecinales.

En consecuencia una comunidad podría estar conformada por varias micro-unidades vecinales, tantas como la comunidad lo estime conveniente.

3) ¿Cómo está organizada tu comunidad?

Cuando se va a realizar un trabajo organizativo en una comunidad hay que tener muy en cuenta las características específicas de cada una de ellas.

Hay comunidades con importantes tradiciones organizativas y de lucha, que cuentan con un sinnúmero de organizaciones: comité de tierra urbana, comité de salud, grupo cultural, club deportivo, asociación de vecinos, misiones educativas, mesa técnica de agua, mesa técnica de electricidad, círculo bolivariano, comité de alimentación, club de abuelos y abuelas, ONG, OCV, unidad de defensa popular, consejo de atención a los niños y niñas de y en la calle, cooperativas, microempresas, transporte, UBE, consejo de economía popular, grupo ambientalista, y otras.

Hay otras que cuentan con una o dos de estas organizaciones y otros que quizás no cuentan con ninguna. En el primer caso habrá fundamentalmente que articular las organizaciones existentes. En el último caso habrá que promover su surgimiento.

3. ¿Qué es el consejo comunal?

El consejo comunal es la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com