ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO REVOLUCIONARIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Desde la época del descubrimiento hasta el siglo XIX, el liderazgo mundial de Europa fue virtualmente indiscutible. Los Estados Unidos habían fueron la primera posesión europea de ultramar en obtener la independencia, pronto tuvieron lugar movimientos similares en otras regiones de América donde los europeos se habían establecido. A pesar del poder de Europa durante el siglo XIX, hubo algunas señales de que los días de la supremacía europea llegaban a su fin.

A principios del siglo XIX, los Estados Unidos eran una potencia de segunda clase, desempeñaban sólo una función menor en los asuntos internacionales. Un siglo después, se habían convertido en el árbitro decisivo en la guerra más grande que Europa y el mundo jamás habían visto. La comprensión del recién llegado a los asuntos mundiales fue un proceso lento y gradual. A lo largo de la mayor parte del siglo XIX, América se mantuvo políticamente aislada, tanto que "aislamiento" se convirtió en un término que se aplicaba comúnmente en la política exterior norteamericana.

En 1 823, con la //Doctrina Monroe//, América exhortó a Europa a que desistiera de cualquier colonización futura en el hemisferio occidental. A pesar del aislamiento político en el que los Estados Unidos concibió su destino, las relaciones culturales entre la nueva república y el viejo continente se mantuvieron fuertes, aunque América fue ante todo un receptor en lugar de un contribuidor en su cambio cultural. América había participó de la moda europea del Romanticismo. Hacia mediados del siglo XIX, los escritores norteamericanos atrajeron la atención del extranjero hacia la literatura norteamericana.

En el plano político, los esfuerzos exploratorios de los reformistas norteamericanos en la defensa de los derechos de la mujer, el pacifismo y la moderación provocaron respuestas de ultramar, así como la gradual adopción en Europa del sufragio universal del hombre, la educación pública gratuita obtuvo un gran provecho del ejemplo norteamericano. En cuanto a las invenciones técnicas, los Estados Unidos mostró signos del talento que al final lo convirtió en la principal nación industrial del mundo. El intercambio cultural entre Europa y los Estados Unidos se hizo, de ese modo, menos injusto. El perfeccionamiento de los medios de comunicación también desempeñó su papel. En la década del 60, el barco de vapor había comenzado a competir exitosamente con el barco velero y la colocación de un cable transatlántico en 1858 favoreció el intercambio de noticias e ideas.

En el plano demográfico, el crecimiento territorial de los Estados Unidos se relacionó estrechamente con el crecimiento fenomenal de su población. De menos de 4 millones en 1790, la población aumentó a 60 millones durante un siglo. Mucho de este crecimiento se debió al flujo continuo de inmigrantes europeos, que totalizaron más de 35 millones entre 1815 y 1914.

Muchos de ellos huían de la persecución política o religiosa, también las oportunidades económicas del Nuevo Mundo atraían a muchos. El suministro constante de mano de obra barata, proveniente de la inmigración, fue una bendición para la creciente economía norteamericana. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com