ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Unicachi


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO SAN PEDRO DE UNICACHI - COMAS

En el área ubicada entre las avenidas Alfredo Mendiola # 7810 en el distrito de Comas, se localiza una de las concentraciones de comercio ambulatorio más grande de Lima.

UNICACHI es el nombre de una comunidad ubicada a orillas del Lago Titicaca, en el Departamento de Puno, esta en la frontera con Bolivia. Es el pueblo natal de todos los unicachinos residentes en Lima, al cual cada año retornan para celebrar a su santo San Pedro de Unicachi. Entre algunas actividades realizadas por su pueblo; refaccionaron la plaza, la Iglesia e incluso hicieron asfaltar la carretera hasta la comunidad con sus propios recursos.

El Grupo Mercantil UNICACHI Cono Norte S.A. cuenta con 7 mega centros comerciales y se constituye en el principal centro de distribución mayorista de la capital de Lima –Perú. Una experiencia que se constituye en un modelo a seguir como un digno ejemplo de lucha y constancia, los cuales se complementan con el comercio instalado en 1251 establecimientos comerciales y de servicios (puestos de mercados, galerías, tiendas, entre otros); generando actividades complementarias: cargadores, mototaxistas, tricicleros, operarios de limpieza y seguridad.

El conglomerado comercial Unicachi residentes en Lima, está compuesta por 500 familias en su gran mayoría procedentes de Puno.

El mercado cuenta con 11 años de grandes transformaciones y es considerado como uno de los espacios de abastecimiento intermedio de tubérculos y vegetales más importantes de la actual Lima Norte. Se distingue por los precios bajos y la diversidad de productos y rubros que ofrece.

La heterogeneidad de los negocios y de la población que trabaja en la zona es su principal característica. Se calcula que el 43% 52 a 46% 53 de los comerciantes ambulantes están en situación de pobreza absoluta y el 14% se encuentra en situación de pobreza extrema; además la variabilidad de los datos recogidos sobre las ventas y sus ganancias son muestra de las grandes diferencias entre los mismos comerciantes. Es por ello que un eventual proceso de formalización excluiría al 32% de los comerciantes por no tener una capacidad de endeuda-miento suficiente para adquirir un crédito, mientras que un 16% se hallaría sin capacidad de endeudamiento.

Estos comerciantes enfrentan una competencia con los nuevos supermercados e hipermercados de Lima Norte que se han expandido gracias a un crecimiento agresivo en los últimos años. Además la consolidación de paraditas y mercados del distrito de Comas, han afectado la rentabilidad local del comercio minorista en el Mercado de Unicachi, considerando que el 54% de sus clientes provienen del distrito de Comas.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt