ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur, Principios, Bases Legales, Y Un Poco De Historia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  5.181 Palabras (21 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO ISNARDI”

MISIÓN SUCRE

MATURÍN – ESTADO MONAGAS

FACCILITADOR; PARTICIPANTES

Dr. Cesar Eduardo Bucarito Ysola Rondón

Sección. “U” Jeisy Figuera

Gregoria Marquez

Armando Villahermosa

Roman Gil

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo consiste en conocer más a fondo al MERCOSUR, el cual persigue crear, más que una zona de libre comercio, una unidad aduanera con miras a una integración económica plena.

Pero, ¿en qué consiste verdaderamente el MERCOSUR? ¿Cómo se creó y quiénes son sus miembros? ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿De qué manera se organiza? ¿ su historia?Estas preguntas y otras más que giran en torno al MERCOSUR serán contestadas a lo largo de este trabajo de investigación.

Es importante el estudio del MERCOSUR, ya que nuestro país forma parte del mismo, y si bien no vamos a enfocar la relación del Paraguay con dicha institución, si vamos a estudiar al MERCOSUR desde adentro, es decir, vamos a conocer mejor el Organismo del cual formamos parte. Nos centraremos en el MERCOSUR en sí y no en la relación que esta institución guarda con sus países miembros, ya que es un tema excesivamente amplio.

El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales interregionales en América Latina, gracias a estrategias realistas y a los acuerdos de complementación e integración económica, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantas productivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales. Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de sus economías.

Adicionalmente países como Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, han manifestado su interés por adherirse a este convenio con el fin de compartir beneficios comunes que mejoren sus economías actuales de mercado.

Para este trabajo utilizaré el método de recolección de datos, mediante la utilización del diseño no experimental. Los instrumentos a ser utilizados serán materiales escritos, (libros, artículos de publicaciones periodísticas, etc.), material publicado en Internet, entre otros. Por consiguiente, la investigación será desarrollada a través de la indagación documental.

QUE ES MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por la Repúblicas de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur[ mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, pero el parlamento de Paraguay no lo aprobó, alegando una supuesta falta de democracia en Venezuela. Sus parlamentarios vinieron a Caracas, conversaron con el comandante presidente Hugo Chávez le pidieron dinero para condicionar el ingreso de Venezuela al bloque. Dicho por el propio Chávez, quien por supuesto no acepto.

La República Bolivariana de Venezuela recién incorporada en el 2012 tras el bloqueo del parlamento paraguayo.

La unión aduanera de MERCOSUR permite libre:

1º Circulación de bienes

2º Servicios

3º Factores productivos

4º Transito de los habitantes de MERCOSUR por los distintos países miembros sin necesidad de pasaporte ni Visa alguna.

5º Todo estudiante podrá iniciar sus estudios en su país y continuarlo en otro u otros y podrá ejercer su carrera sin necesidad de revalida de estudios.

La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo (Uruguay). La Secretaría Administrativa Permanente del Mercosur se encuentra en Montevideo (Uruguay).

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1991, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay firmaron un tratado que tenía como objetivo crear un mercado común y libre entre los países participantes y tener un rol más activo en los mercados mundiales más importantes. El MERCOSUR, o Mercado Común del Sur, autoriza el libre movimiento de productos, personas y monedas corrientes entre estos países. El MERCOSUR garantiza la eliminación de restricciones aduaneras separadas y presupone la adopción de una sola política de mercado e intercambio de bienes que incluye productos agrícolas, ganaderos, industriales y tecnológicos, e incluso mano de obra.

El símbolo oficial del Mercosur , aprobado en la XI Reunión del Consejo Mercado Común, en 1996 en Fortaleza, Brasil , está conformado por las cuatro estrellas de la constelación ˜Cruz del Sur˜, sobre una línea curva, en color verde, que simboliza el horizonte, sobre la palabra Mercosur.

El sello reproduce además las banderas nacionales de los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El sello fue emitido simultáneamente por los cuatro países integrantes del bloque, coincidiendo con el Encuentro de Presidentes de Correos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com