ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercurial Eclesiastico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

La escuela de Frankfurt y la teoría de la cultura de masas

Sostenían que cualquier doctrina debía someterse a la crítica. La sociedad moderna solo podría mejorar con un cambio radical de teoría a práctica. La tecnología no era una solución para ellos.

Teoría Crítica:

Permite sistematizar y radicalizar las críticas dirigidas a lo que muchas veces se percibe como una cultura degradada y degradante: hace explícito aquello que fundamenta el rechazo a los medios suministrando un modelo coherente de la dominación que imponen.

Su método es tratar de analizar en detalle los orígenes de las teorías en procesos sociales. Permite delimitar el problema de la relación entre el mundo de los medios y las desigualdades sociales.

Para Adorno y Horkheimer la modernidad se caracteriza por la omnipresencia de las técnicas y la mercantilización de las relaciones humanas. Los miembros de las sociedades industrializadas están expuestos al sufrimiento psicológico y son vulnerables desde un punto de vista ideológico.

Fenómeno de atomización social: Los hombres se abandonan a sí mismos, pierden sus raíces y sus comunidades de origen, se vuelven extraños a sí mismos y son más susceptibles a ser manipulados (Adorno y Horkheimer)

Concepto de Industria Cultural:

Es el conjunto de lugares (empresas e instituciones) cuya actividad económica es la “producción de cultura” con fines de lucro. En la industria cultural se destacan: la radio, la televisión, diarios, revistas, música, teatro, etc. Esta industria está capacitada para poder aumentar el consumo de sus productos a través de distintos mecanismos modificando hábitos sociales, eduando a su manera y finalmente transformando la sociedad.

“Bombardeo permanente de entretenimientos que afectan el juicio y adormecen la razón”

Destruyó la auténtica cultura popular del pasado, la de las tradiciones orales o culinarias que se fundamentaban sobre un “arte inferior” y las tradiciones del “arte superior” que buscaban dificultad, la distancia en la expresión formal así como la crítica de jerarquías. “ya no es cultura real sino una simple dominación”

Los medios masivos:

“Generalizan la ausencia de sentido crítico y de respeto por la verdadera cultura, engañando a los seres humanos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com