ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclesiastico


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

ECLESIASTICO (SIRASIDA)

El nombre de eclesiástico, que significa “Libro de Asamblea” se hizo tradicional en la iglesia latina, quizás por la frecuencia en que se utilizaba en los primeros siglos para la formación moral de los catecúmenos y de los fieles.

La mayoría de los manuscritos griegos, en cambio, lo titulan “Sabiduría de Jesús, hijo de Sira” en hebreo Ben- Sira y de allí deriva el nombre de Siracida que también se le suele dar.

El libro eclesiástico es el que lleva la firma de su autor Jesús; hijo de Sira quien era un judío de Jerusalén, culto y de buena posición, que se dedico desde su juventud al conocimiento de las escrituras, y a la búsqueda de la sabiduría, sobre todo por medio de la oración. Eclesiástico fue escrito dos siglos antes de Cristo.

Jesús convertido en “maestro de sabiduría”, dirigió en Jerusalén una escuela destinada a iniciar a los jóvenes en la adquisición de la sabiduría. El objeto del eclesiástico es enseñar la sabiduría, es decir las reglas para hallar la felicidad, en la vida de amistad con dios. De allí, es que se le ha llamado “Tratado de Ética a lo Divino”. Esta compuesto de 51 capítulos y estructurado en dos partes.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

1) COMO VIVIR DE ACUERDO A LA SABIDURÍA:

Esta primera sección del libro agrupa una cantidad de sentencias y exhortaciones morales que deben regir la conducta para vivir de acuerdo a la sabiduría. Entre las exhortaciones se destacan:

• La prudencia en las relaciones con los demás: En la vida social, es necesaria mucha circunspección, si no queremos ser victima de la malicia ajena, del poder de los grandes y del engaño de los astutos. El hombre que quiere ser honor a la sabiduría y a la prudencia, deberá abstenerse de tener conflictos con el poderoso y con el rico; porque con su dinero puede inclinar el corazón de los reyes y jueces a su favor.

Seria también una imprudencia discutir con un charlatán, cuantas razones puedes darle, lejos de convencerlo, dará mas elementos a su desenfrenada locuacidad y a la discusión no terminada nunca. La mejor arma para vencer al charlatán y la mas prudente es el silencio.

• La Humildad: El hombre debe ser humilde; generoso en todo lo que hace y será estimado mas que al que hace muchos regalos; procura entender lo que dios te ha mandado , y no te preocupes por lo que esta en secreto.

• El desapego de las riquezas: Las ansias desmedidas de las riquezas y de los cuidados que por su consecución pone quien la siente. El apego por la riqueza absorbe de tal manera que durante el dia consume las energias de su espíritu y de su cuerpo, con el afán y trabajo por aumentarlas y por la noche no es capaz de conciliar el sueño, como si fuera victima de una enfermedad. Una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com