ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamérica, Política, Sociedad y Cultura.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Eliezer Cruz Soto, 3B

Mesoamérica, Política, Sociedad y Cultura.

En el territorio que conocemos como Mesoamérica que abarco aproximadamente desde la mitad del territorio mexicano hasta Guatemala, El Salvador y Belice,  tenía un orden social que estaba divido por jueces (Tetecuhtin), gobernante  (Tlatoani) y nobles del palacio (Tecpipiltin), sacerdotes (Tlamacazque), y guerreros águila (cuauhtl) y guerreros jaguar (océlotl) todos los anteriormente mencionados pertenecían a una estructura social llamada por los mexicas como “Pipitin”. También por los pobladores comunes o llamados como “Macehualtin” que estos eran artesanos del palacio, artesanos comunes, y agricultores o cazadores (hay que recordar que la agricultura fue la base de la economía de muchas civilizaciones mesoamericanas). También tenía etnias no integradas a la estructura social como los Pochteca acoxteca. Oztomeca que eran personas dedicas al comercio y algunos poseían igual o más riqueza que los Pipitin. Y también como en todas las sociedades están los individuos marginados que estos eran malabaristas, ladrones, prófugos de la justicia, bandidos, prostitutas y vagabundos, recordemos que parte de estas personas vivían en barrios que tenían mucho parentesco por que se dedicaban a las mismas actividades económicas y tenían el mismo orden social.

Ahora hablemos de un tema muy importante en las civilizaciones mesoamericanas  la cosmovisión, la cosmovisión desde mi punto de vista es como interpretaban su entorno y todo lo existente que era representado por seres animados como los dioses, El pueblo Mexica fue el que expandió el conocimiento a toda la religión prehispánica en Mesoamérica, gracias a los Mexicas podemos conocer la cosmovisión que compartían los pueblos, además podemos saber que en momento histórico permitió interpretar el universo para las civilizaciones prehispánicas.  

Otro tema importante fueron las alianzas, empezando por la triple alianza que comenzó cuando el imperio Mexica logro independizarse de del reino de Azcapoltzalco, pocos años después fundaron una alianza con otros dos reinos, los acolhuas de Tezcoco y los Tepanecas de Tlacopan, esta alianza fue una de las unificaciones militares más fuertes del valle de México que después los llevaría a conquistar  territorios más allá del valle de Mexico. Estos pueblos conquistados les apagaban tributo, como los pueblos del valle de Toluca tributaban con maíz y otros alimentos, los pueblos de Milpa Alta y Oaxtepec tributaban con flores y otros objetos, y los señoríos del sur con oro, piedras preciosas y cacao.

Mientras tanto esto ocurría, otro triple alianza mantenía el control en Michoacán, parte de Guerrero, Guanajuato, y hasta el valle de Toluca, esta otro triple alianza estaba conformada por los Purepehas o Tarascos de Patzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan. Los integrantes de esta alianza tuvieron combates fronterizos con la alianza del valle de México pero ninguna alianza intento  invadir al otro.

Hubo señoríos que mantuvieron su independencia y no se incorporaron a ninguna de las dos grandes alianzas, de la cuales permanecieron independientes Tlaxcala, Metzitlán, Tuxtepec. Esto favorecería a la conquista de los españoles porque así habría rivales que se unirían a ellos para atacar a sus adversarios.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com