ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Practica # 2

calibrador vernier

ITL tecnologico de leon

grupo

carrera:

Ingeneria en electromecanica.

Integrantes del equipo:

Jose Carlos Veloz Fernandez.

Jullio Cesar Velazquez Muñoz

Profesor:

ING. Calderon Guzman Jose.

28/10/2011

Objetivo de la practica:

Conocer caracteristicas y fundamento del calibrador vernier en sistemas.

Medir piezas metalicas con el calibrador vernier.

Indice:

Objetivo de la practica.

Introduccion.

Marco teorico.

Procedimiento de la practica.(equipo y hra de entrada).

Dibujos de las piezas metalicas.

Conclusiones.

Resultado.

Bibliografia.

Introduccion de la practica:

En estra practica se realizo la medicion de diferentes piezas metalicas con el calibrador de vernier tomando en cuenta la graduacion en que venia el mismo asi como mediendo diferentes partes de las piezas metalicas y tomando nota de las medidas de cada una de ellas. Se mostrara en el presente trabajo tambien un poco del marco teorico del vernier la utilizacion de el mismo asi como las difernentes graduaciones en las q se pueden encontrar el vernier.

Marco teorico:

El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

Historia:

Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coímbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, mediante una escala auxiliar.

Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes. En la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el termino nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.

Principio de funcionamiento:

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

vernier de 20 divisiones

Podemos ver otro ejemplo, que junto con el anterior, son los más utilizados en el sistema decimal. Con un nonio de 19 de longitud y 20 divisiones, con lo que tendríamos:

Las longitudes del nonio de 10 divisiones y k = 2 y 20 divisiones y k = 1 es la misma: 19 mm, como puede verse, pero en este segundo caso las 20 divisiones dan una apreciación de 0,05. En el caso anterior es de 0,1, por la diferencia en el número de divisiones.

Para un calibre Pie de Rey es la mayor apreciación, dado que divisiones más pequeñas no serian apreciables a simple vista, y seria necesario un equipo óptico auxiliar.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com