ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Como Pais Independiente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

México como país independiente

México, para muchas personas, puede parecer a simple vista un país libre e independiente, pero en realidad estos dos conceptos pueden llegar a distanciarse en la práctica. Debemos pues, comenzar por definir cada uno de ellos, para así, poder determinar si es que en realidad México cumple con los requisitos para poder ser llamado un país libre e independiente.

La libertad, en simples palabras, puede ser definida como la capacidad de un ser humano o país, en este caso México, de obrar o no obrar a lo largo de su vida y hacerse responsable de sus actos u omisiones. Según el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “esta libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique al otro.” Se puede plantear que, para que esta libertad exista, el sujeto a la libertad no debe estar sometido por otro sujeto ajeno. En el caso de México se puede traducir en que el país pueda hacer lo que quiera siempre y cuando no afecte a otros pueblos o países.

La independencia, por su parte, se define como la capacidad de elegir y actuar con libertad sin depender de un mando o autoridad extraña. En el caso de los países, significa la autonomía de un Estado que no depende de otro. A simple vista los conceptos son muy parecidos, pero la diferencia radica en que la libertad permite al sujeto de esta realizar lo que quiera o no quiera dentro de un marco que no afecte a los demás. La independencia por su parte, como su nombre lo indica, es la autonomía o el no depender de otro sujeto para hacer uso de la libertad. Ambos conceptos están ligados el uno con el otro en que el aumento o disminución de uno, significa el aumento o disminución del otro. La diferencia entre ambos términos quedará más clara una vez planteados ciertos ejemplos.

Después de haber sido conquistados y privados de la libertad por los españoles, comenzó una mezcla entre ambos pueblos que dio como resultado el pueblo mexicano como lo conocemos hoy en día. Los pueblos originales de México que no fueron parte de esta mezcla entre razas, fueron lentamente desapareciendo y hoy en día solo quedan pequeñas comunidades que han sido desplazadas por el ahora pueblo mexicano.

Al terminar la Guerra de Independencia, México por primera vez en su historia, se convirtió en un país libre e independiente. Estos conceptos fueron defendidos con nuestra sangre de pueblos como los españoles, franceses y el recién formado pueblo estadounidense. Al finalizar estas guerras con cada uno de los pueblos mencionados, México termino su establecimiento como un país libre e independiente, aunque en el proceso perdió muchas vidas y partes de su territorio.

Para poder entender lo que continua, es importante hacer una diferencia entre México como país, y México como pueblo. Tomar a México como país significa tomarlo como un Estado mas entre la comunidad internacional, se refiere a una sola voz que representa a un pueblo completo. Por otra parte, el tomar a México como pueblo se refiere a lo individual, a cada uno de los individuos que conforman el Estado.

Lo que sucede en este periodo de guerras es una lucha interna por el poder que da como resultado el establecimiento y destitución de varias dictaduras, la más famosa de ellas fue encabezada por el General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Durante estas dictaduras se puede decir que México era un país independiente pero era un pueblo sin libertad. Todo esto basado en que el Estado era reconocido internacionalmente como un país autónomo y soberano pero el pueblo, en especial las clases bajas, no tenían plena capacidad de hacer uso de su libertad gracias a la represión por parte del gobierno.

La siguiente etapa de nuestro país comienza con el fin de la Revolución Mexicana y el subsecuente ascenso al poder por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante los primeros años del gobierno de este partido, México volvió a tener congruencia en ser un país y un pueblo libre e independiente. Los primeros presidentes tenían las mejores intenciones para el país, independientemente de que algunas decisiones que tomaron hayan sido ineficientes o represivas. Salvo algunos menores incidentes de represión que fueron tomados por miedo a otra revolución, estos primeros presidentes ayudaron a que México creciera como país y como pueblo.

Durante las últimas décadas del Siglo XX se da un fenómeno interesante en nuestro país, en parte, como consecuencia de sucesos suscitados internacionalmente y en otra por la inconformidad del pueblo mexicano. Alrededor de los años 80s y 90s el PRI comenzó a perder popularidad y recurrió a ciertas acciones turbias para mantenerse en el poder, algo que termino con su hegemonía en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox Quesada.

Por otra parte, durante el mismo periodo, comenzó un auge en el comercio internacional después de la caída de la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas (URSS). Muchos países adoptaron políticas económicas de apertura comercial, en especial en América Latina por causas de extrema deuda externa con el FMI. Durante ese periodo también se formo la Organización Mundial del Comercio que sustituyo al GATT y dio como resultado un auge en la firma de tratados de libre comercio entre países (TLC).

Los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada (1994-2006) sentaron las bases para que México se encuentre en la situación actual. El fenómeno mencionado anteriormente se formó durante este periodo, México hizo un extremo uso de su libertad al mismo tiempo que construyo las bases para una gradual disminución de su independencia. A simple vista esto puede parecer contradictorio ya que como se había mencionado anteriormente, la libertad y la independencia están directamente proporcionadas, pero México es el país en el cual las reglas de la lógica no aplican. A manera de facilitar la comprensión de esta contradicción a continuación se presentan las principales causas de dos grandes problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com