ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Independiente


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 17

Bloque ll

México Independiente.

Primer imperio.

La nueva nación.

Al arribar a la vida independiente el futuro de la nueva nación estaba lleno de optimismo, sin embargo, era necesario considerar que después de trescientos años de sometimiento como colonia, no se contaba con los elementos sociales y políticos para poder construirla sin antes derribar los obstáculos. Los nuevos ciudadanos bajo tres siglos de dominación española estaban acostumbrados a obedecer y callas y en este momento se les dejaba libre el camino para constituir su propia nacionalidad. A partir de entonces México tardaría 35 años en lograrlo.

La nueva nación se encontraba ante el dilema de ser incorporada al concierto internacional. Para comenzar a construir el régimen republicano, sin embargo en el aspecto económico Europa y los Estados Unidos ya se habían introducido a la industrialización y a sus nuevas formas de producción. Las clases sociales productivas, continuarían bajo el régimen de vasallaje amo-peón. La clase media se vio impulsada a despertar con el movimiento de independencia, así que muy pronto formaría parte de los cambios.

Dos grupos sociales preponderantes surgieron al consumarse la independencia. El clero que había logrado concentrar y explotar el fanatismo religioso monopolizando la educación, acomunar una riqueza material sobre todo en bienes raíces. La clase militar, que antes del movimiento de 1821se fortalece a través de ascensos, recompensas y privilegios por los servicios prestados.

De acuerdo con los tratados de Cordoba, México adopta el régimen de gobierno monárquico constitucional. El poder ejecutivo estaría representado por una regencia con carácter provisional en tanto llegaba alguno de los príncipes españoles a gobernar y el poder legislativo, representado por la junta provisional gubernativa, en tano se convocaba el congreso constituyente.

Iturbide se encargó de elegir a los integrantes de la junta compuesta por 38 miembros encabezados por Andrés quintana roo y José María fagoaga (no se incluía a insurgentes). Dentro de las primeras acciones esta la redacción del acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821 y la de designar a los que formarían la regencia: Agustín de Iturbide como presidente, además de Juan O´Donojú, el canónigo Manuel de de la Bárcena, el Oidor Isidro Yáñez y el ex Secretario del virreinato Manuel Velázquez de León.

El asunto más urgente es proveerse de recursos para cubrir los gastos de la administración pública y los gastos del ejército. La situación económica del pais después de 10 años de lucha era desastrosa ya que las actividades económicas se habían paralizado casi en su totalidad.

Iturbide al frente de la regencia entre sus primeras acciones, invita a la capitanía de Guatemala, que comprendía hasta Costa Rica, a sumarse a los tratados de Córdoba; se acepta y Centroamérica se integra al imperio Mexicano por breve tiempo.

La extensión territorial después de consumarse la independencia hacia 1822, comprendía al norte las fronteras fijadas en 1819 por el tratado Adams-Oniz, firmado por Luis de Oniz y John Quincy Adams. El 24 de febrero de 1822 se instalo el congreso constituyente, integrado por eclesiásticos, jefes militares y magistrados de las cortes en México.

Agustín de Iturbide, emperador. Las noticias recibidas de España desilusionan a los conservadores borbonistas y a la espera de un príncipe europeo la corona se niega a reconocer el imperio mexicano, oponiéndose al derecho de su antigua colonia a un gobierno independiente y propio. Ante esta situación, los militares adictos a Iturbide se manifiestan a su favor, el congreso ante los hechos consumados firma el memorial aceptando la proclamación, el 18 de mayo de 1822.

Dentro de una gran crisis económica en la que no se cuenta ni con lo necesario para sufragar los gastos de la coronación el 21 de julo se lleva a cabo la ceremonia en la que se corona a Agustin I días después se decreta que la monarquía seria hereditaria. La situación no es favorable para el primer emperador de México independiente. Se enemista con la iglesia al querer fungir como la extinta institución colonial, el real patronato para nombrar el cobro del diezmo.

Disolución del congreso: pronto se reproducen los conflictos entre el congreso y el gobierno imperial, por problemas de jerarquía. El congreso planea trasladarse a Texcoco y desde ahí declarar nula la elección de Iturbide, proclamando un gobierno republicano.

Descubierta la conspiración, Iturbide ordena la aprehensión de los 18 diputados liberales que han participado, lo que ocasiona las indignaciones del congreso. El 21 de Octubre, decreta la disolución del congreso, sustituyéndolo con un nuevo cuerpo legislativo denominado junta nacional instituyente, compuesto por amigos y partidarios, que redactan la constitución del imperio.

Estado económico del país. la situación del imperio es muy grave el erario esta agotado, el ramo de la hacienda desorganizado, existe un déficit de cuatro millones de pesos, atraso de la industria local, la minera, el comercio y la agricultura, empréstitos extranjeros, especialmente de Inglaterra; la junta instituyente imponiendo contribuciones gravosas y el uso de papel moneda de circulación forzosa. El régimen imperial se hacia insostenible y como era de esperarse, el disgusto era generalizado.

Pronunciamientos contra Iturbide. Iturbide sale a jalapa en noviembre con el pretexto de negociar la rendición de los españoles en San Juan de Ulua, pero ha sido advertido de un posible pronunciamiento en su contra. Ante la disolución del congreso, en Veracruz, el ex oficial realista Antonio López de Santa Anna se pronuncia por la república el 2 de diciembre de 1822, con el plan de Veracruz. Contra este pronunciamiento envía a su allegado el general José Antonio de Echavarri, que termina uniéndose a los insurrectos, y la proclama el primero de febrero de 1823, del plan de casa mata que exigía la elección de un nuevo congreso, la destitución de Iturbide, con la promesa de proteger su integridad de daño alguno y la proclamación de la república. Vicente guerrero y Nicolás bravo abandonan la ciudad de México y se dirigen a Chilapa, donde pulicán un manifiesto pidiendo la reinstalación del congreso. Iturbide manda entonces al coronel epitacio Sánchez a combatirlos, muriendo en la batalla de Almolonga y quedando guerrero gravemente herido. Cuando Iturbide presenta su abdicación el 19 de marzo de 1823, el congreso se niega a aceptarla argumentando que el imperio había sido ilegal y por consecuencia nulo. Se le ordena exiliarse en Europa en una acción por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com