ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En El Mundo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

México de 1910-1970.

Estructura social.

Rural: Creció de una manera notable la cual formo parte fundamental en la revolución mexicana de 1910, el ejemplo más claro de esta participación fue principalmente en el “Ejercito libertador del sur y centro encabezada por su general en jefe Emiliano Zapata. (Campesino y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México)

En 1917, las fuerzas carrancistas (se llamó Ejército Constitucionalista, luchaba contra el usurpador Huerta propugnando cambios políticos y sociales y, aunque en ellos podrían caber reivindicaciones agrarias) optaron por aceptar la demanda agrarista de los campesinos morelenses, como una forma de desmantelar el movimiento armado de esta región. El espíritu de ésta, liquidar los latifundios y realizar un reparto agrario. Pero en realidad, tanto la liquidación de las grandes propiedades como el reparto a los campesinos fue muy lento y reducido. Del periodo presidencial de Carranza ( participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta) al de Abelardo Rodríguez (político mexicano, presidente de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de1934), es decir, en 19 años se repartieron 11 '580,833 hectáreas. Durante el sexenio cardenista (1934-1940), la concepción del reparto cambió y la entrega misma de tierras se realizó en forma masiva y acelerada. En sólo seis años, Cárdenas (general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil ) entregó 18'786,131 hectáreas. El reparto agrario cardenista cambió el panorama del campo mexicano; con las sociedades campesinas adquirieron los recursos que les permitieron reordenar y estabilizar su situación económica.

Con esta nueva estabilidad rural, el campo mexicano pudo participar como el principal abastecedor de granos básicos baratos de consumo popular por muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com